EMOLTV

Romario, el rey de América

El brasileño fue elegido como el mejor jugador del continente, en la tradicional encuesta que efectúa el diario uruguayo El País, superando por tres votos al argentino Juan Román Riqulme. Universidad de Chile y Rodrigo Tello, en tanto, fueron elegidos los mejores de Chile.

31 de Diciembre de 2000 | 16:09 | Ansa
MONTEVIDEO.- El delantero brasileño Romario fue consagrado como el mejor futbolista de América en el 2000, con tres votos más que el argentino Juan Román Riquelme, en la encuesta internacional que todos los fines de año realiza el diario El País, de Montevideo.

El entrenador Carlos Bianchi, de Boca Juniors de Argentina, que ya había ganado en las encuestas de 1994 y 1998, volvió a ser distinguido como mejor técnico de América en la votación de la que participaron más de 300 periodistas.

De Europa, el futbolista que recibió la mayor votación fue el portugués Luis Figo, mientras el escocés Alex Ferguson fue distinguido como el mejor técnico de ese continente.

Romario, de 34 años, que juega en el Vasco Da Gama de su país, obtuvo 67 votos de los periodistas americanos, Riquelme 64, y el arquero colombiano Oscar Córdoba y el delantero argentino Martín Palermo 53.

Luego se ubicaron el argentino Pablo Aimar y el colombiano Mauricio Serna, ambos con 38, el Argentino Juan P. Sorín (37), el paraguayo Francisco Arce y el colombiano Jorge Bermúdez (36), y el paraguayo Carlos Gamarra (32 votos).

Entre los entrenadores americanos, detrás de Bianchi, se ubicó, aunque con 42 votos menos, el también argentino Daniel Passarella, que actualmente está al frente de la selección de Uruguay que busca un lugar en el Mundial del 2002.

Passarella, que había ganado la encuesta de El País en 1997, superó ahora al brasileño Luiz Felipe Scolari, ganador en 1999, del sondeo que el diario uruguayo realiza desde hace 15 años, y que cuenta con el respaldo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) y con el reconocimiento de la FIFA.

La selección ''ideal'' de América, según el sondeo publicado hoy, formaría con Oscar Córdoba (Colombia), Francisco Arce (Paraguay), Jorge Bermúdez (Colombia), Carlos Gamarra (Paraguay), Juan Pablo Sorín (Argentina), Juninho Paulista (Brasil), Pablo Aimar (Argentina), Juan Román Riquelme (Argentina), Martín Palermo (Argentina) y Romario (Brasil).

Entre los que juegan en Europa, detrás de Figo, que obtuvo 45 votos, se ubicó el francés Zinedine Zidane (40), el italiano Alessandro Nesta (30), el brasileño Rivaldo, el ucraniano Andrej Shevchenko y el argentino Gabriel Batistuta (29), seguidos por el brasileño Roberto Carlos (26).

La selección ''ideal'' europea quedó con Fabian Barthez (Francia), Lilian Thuram (Francia), Alessandro Nesta (Italia), Jaap Stam (Holanda), Roberto Carlos (Brasil), David Beckham (Inglaterra), Luis Figo (Portugal), Zinedine Zidane (Francia), Rivaldo (Brasil), Andrej Shevchenko (Ucrania) y Gabriel Batistuta (Argentina).

Según la encuesta, los mejores equipos y jugadores en países americanos fueron:

Argentina - Boca Juniors y Riquelme (Boca Juniors).
Bolivia - Oriente Petrolero y Percy Colque (The Strongest).
Brasil - Vasco Da Gama y Romario (Vasco Da Gama).
Chile - Universidad de Chile y Rodrigo Tello (U. de Chile).
Colombia - América y Edison Mafla (Santa Fe).
Costa Rica - Liga Deportiva Alajuelense y Steven Bryce (Alajuelense).
Ecuador - Olmedo y Jorge Corozo (Olmedo).
Guatemala - Municipal y Carlos Ruiz (Municipal).
Honduras - Olimpia y Samuel Caballero (Olimpia).
México - Toluca y Luis Hernández (América).
Nicaragua - Diriangén y José M. Bermúdez (Diriangén).
Panamá - Tauro y Jorge Carcés (San Francisco).
Paraguay - Olimpia y Víctor Quintana (Olimpia).
Perú - Universitario Deportes y Marko Ciurlizza (Universitario).
Uruguay - Defensor Sporting y Federico Magallanes (Defensor).
Venezuela - Deportivo Táchira y Gabriel Urdaneta (Caracas F.C.).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?