EMOLTV

La azul legión extranjera

15 de Enero de 2001 | 16:54 | emol.com
SANTIAGO.- Estos son algunos de los refuerzos extranjeros de los últimos 25 años que han hecho historia en la Universidad de Chile.

Jorge Luis Ghiso (1976): Junto al colocolino Rubén "Mané" Ponce y el viñamarino José Luis Ceballos, este argentino completaba el trío de mejores punteros del año.

Hans Schelberg (1977): En 1976 tres alemanes llegaron a Concepción, como base de la idea del entonces técnico penquista Nelson Oyarzún de "revolucionar el fútbol chileno". De Schelberg, Werner y Lamour sólo el primero logró cierta resonancia, con su paso al año siguiente como refuerzo azul. Sólo agonizó un poco más que sus coterráneos.

Liminha (1981): Parecida a la historia anterior, el fallecido mediocampista llegó un año antes junto a sus compatriotas Bene y Torino para hacer de Coquimbo Unido un protagonista del campeonato. Liminha debutó en la "U" al año siguiente, con tres goles frente al San Luis de Patricio Yáñez.

Raúl Aredes (1994): Pese a ser argentino, llegó callado y terminó siendo el conductor de el equipo que a la postre lograría el bicampeonato tras 25 años de espera.

Leonardo Rodríguez (1995): La primera época del ex seleccionado argentino fue tan extraordinaria como la actuación de su compatriota Sergio Vargas, pilares de la campaña de ese año.

Otros destacados:

Hugo Carballo: arquero de los setenta ya fallecido.

Johnny Ashwell: lateral paraguayo.

José Díaz: alias el "Pepe Gol", cuyos hinchas de Palestino aún recuerdan un deshonroso gol en Santa Laura.

Pedro Massachessi: mediocampista argentino.

Fabián Oscar "Pícaro" Fernández: difícil encontrar un peor refuerzo que el volante argentino (tal vez comparable con el colombiano Edison Mafla). Era tan malo que un cuadrangular veraniego sin ninguna importancia fue bautizada en su honor por los comentaristas deportivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?