EMOLTV

De Gregorio es investigado por "caso pasaportes"

El delantero del Bari italiano figura en una lista de 24 jugadores cuyos pasaportes comunitarios han sido puestos en duda por la Fiscalía de Udine.

05 de Febrero de 2001 | 16:42 | EFE
ROMA.- La Fiscalía de Udine (noreste de Italia) estaría investigando a un total de 24 futbolistas y a siete clubes de fútbol, en el ámbito de las indagaciones que desde hace meses sigue sobre el asunto de los presuntos pasaportes falsos que permiten a los jugadores actuar como "comunitarios".

Las investigaciones, que conduce el fiscal Paolo Alesio Verni, se iniciaron el pasado septiembre cuando los jugadores brasileños Alberto y Warley, ambos del Udinese, fueron parados en la frontera polaca, por presunta falsedad de sus pasaportes portugueses, cuando acudieron con su equipo a jugar un encuentro de la Copa de la UEFA.

Desde entonces, según fuentes cercanas a la investigación, la Fiscalía de Udine está tras los pasos de 24 jugadores "no comunitarios" que han adquirido pasaportes "comunitarios", pertenecientes a los clubes Udinese, Milan, Bari, Inter de Milán, Roma, Parma y Nápoles.

Según algunos medios, en la lista de jugadores investigados estarían Roberto Carlos Sosa (ARG/Udinese), Christian Lionel Díaz (ARG/Udinese), Mauricio Héctor Pineda (ARG/ex Udinese y ahora en el Nápoles), Andrés Guglielminpietro (ARG/Milan), José Antonio Chamot (ARG/Milan) y Fabricio Coloccini (ARG/Milan).

Asimismo, Aldair dos Santos (BRA/Roma), Marcos Evangelista Cafú (BRA/Roma), Antonio Carlos Zago (BRA/Roma), Gianni Bismark Guigou Martínez (URU/Roma), Matías Almeyda (ARG/Parma), Marcio Amoroso (BRA/Parma), Alvaro Recoba (URU/Inter), Javier Zanetti (ARG/Inter), Facundo Quiroga (ARG/Nápoles) y Pascual Renato De Gregorio (CHI/Bari).

Según las fuentes, otros 26 jugadores que también se han convertido en "comunitarios" han sido investigados, pero ya no lo estarían siendo ya que la Fiscalía habría confirmado que tanto sus documentos como la forma en que se obtuvieron habría sido regular.

La intención del fiscal Verni, además de la verificación de los documentos oficiales, sería, sobre todo, la de descubrir la estructura de la organización que se dedica a realizar y facilitar los "pasaportes falsos".

Junto a la Fiscalía de Udine, en Italia otras cinco más (Vicenza, Torino, Génova, Milán y Roma) se encuentran indagando sobre los pasaportes comunitarios de un total de unos cincuenta jugadores, entre los que están el argentino Juan Sebastián Verón (Lazio) y los brasileños Dede y Jedaias Capucho Neves "Jeda" -ambos del Vicenza- y Nelson De Jesús Silva "Dida" (Milan).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?