EMOLTV

Acosta deja la selección

Luego de poner su cargo a disposición en la tarde del jueves, el directorio de la ANFP, con la presencia de Mario Mosquera, se reunió esta mañana y decidió sacar de su cargo al DT nacional, tras casi cinco años de labores.

02 de Marzo de 2001 | 13:33 | Arturo León, emol.com
SANTIAGO.- El directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), encabezado por su presidente Mario Mosquera, decidió poner fin a la relación contractual con el entrenador de la selección chilena de fútbol, Nelson Acosta López, luego de reunirse esta mañana en una sesión extraordinaria en la sede de la máxima autoridad del fútbol chileno.

Todo comenzó el jueves con unas fuertes declaraciones hechas por Mosquera a "El Mercurio", las que que por la tarde desencadenaron la decisión de Acosta López en el sentido de poner su cargo a disposición del directorio de la ANFP. Estos pospusieron su determinación para esta mañana, ya que anoche se realizó la presentación oficial del Campeonato Nacional, a la que acudió con una sonrisa de oreja a oreja el mismo Acosta.

Y tras la tormenta, la calma se apoderó de la sede del fútbol chileno, en las cercanías de la rotonda Quilín. "Esto ha llegado a su fin. Fue una reunión cordial, sin rencocores, pero puedo confirmar que a partir del lunes me desvinculo totalmente de la selección nacional. Junto a mí lo harán el ayudante técnico Gustavo Huerta y el preparador físico Italo Traverso, quienes me comunicaron sus decisiones personalmente", fueron las primeras palabras de Acosta López en una rueda de prensa en la que no aceptó preguntas.

"Quiero dejar en claro que esto fue una decisión personal, yo puse el cargo a disposición, nadie me ha echado. Le pedí al directorio que no cese en la lucha por llevar a Chile al Mundial de Corea-Japón porque el país necesita de todos para conseguir ese objetivo, que no está tan lejos como algunos creen", agregó el ahora ex técnico de la "Roja".

Luego salió raudo. Se subió a su Opel Omega, se despidió de cuanta persona se le cruzó por delante, incluso del dirigente de Colo Colo Martín Hoces, quien a esa hora llegaba al recinto.

Poco menos de una hora tuvo que esperar la prensa apostada en la sede de la ANFP para escuchar la versión del organismo rector del fútbol chileno. Y no fue Mosquera quien se refirió a la salida de Acosta. El máximo dirigente se disculpó y en una breve conferencia de prensa fue el secretario general, Marcos Araya, quien conversó con los periodistas.

"La desvinculación de Nelson Acosta se produjo tras llegar a un acuerdo ambas partes para finiquitar el contrato. Todo se llevó a cabo en una ambiente de trabajo muy cordial y ahora el directorio se abocará a buscar su reemplazante, aunque como esto se veía venir, ya hemos analizado algunas alternativas", señaló el directivo.

Ante la consulta de si Acosta López recibiría algún tipo de indemnización, Araya explicó que "dentro del contrato hay un par de artículos que estipulan los montos a pagar. No estamos hablando de una indemnización porque la ANFP no ha echado al entrenador". (Se habla de 210 mil dólares).

Y sobre el posible reemplazante, el secretario no quiso dar nombres aunque reconoció que ya se analizaban un par de alternativas y que "el martes, en la reunión de directorio, es posible que se tome una determinación en ese sentido. Estamos contra el tiempo porque el 19 se debe dar a conocer la nómina de jugadores que irá a Honduras y que luego se trasladará a Lima. ¿Héctor Pinto? El es funcionario de la ANFP y está a cargo de la Sub 20".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?