Renunció presidente del Coch Ricardo Navarrete

En un discurso antes de la sesión plenaria del Comité Olímpico de Chile, Ricardo Navarrete reiteró su inocencia en la elaboración de una falsa rendición de cuentas de los gastos de la delegación chilena que participó en 1995 en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata (Argentina), en los que se desempeñó como jefe de misión.

23 de Marzo de 2001 | 19:30 | EFE, Agencias
SANTIAGO.- El presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Ricardo Navarrete, renunció hoy a su cargo ante el Plenario de Federaciones, que se reunió en forma extraordinaria para tratar un desvío de dineros que lo involucra directamente.

En un discurso antes de la sesión plenaria, Navarrete reiteró su inocencia en la elaboración de una falsa rendición de cuentas de los gastos de la delegación chilena que participó en 1995 en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata (Argentina), en los que se desempeñó como jefe de misión.

La firma de Navarrete aparece en la cuenta original de gastos, por alrededor de 80.000 dólares, y en la falsificada, por 120.000, lo que ha explicado señalando que no se fijó en lo que firmaba porque aceptó ser jefe de misión a condición de no involucrarse en el manejo de dinero.

El informe de la comisión investigadora exonera a Navarrete de haber tenido alguna participación en el plan para apropiarse de los 40.500 dólares, pero señala que actuó de forma negligente y no cumplió el papel que se supone debe tener un jefe de misión.

El dimitido dirigente señaló hoy que su honra había sido manchada, pero que se retiraba "con la frente en alto y libre de toda culpa", y precisó que no repostulará al cargo, independientemente de la decisión que tome el consejo.

El dirigente, cuya negativa a dimitir había generado una crisis de dirección en el COCH con la renuncia de cinco dirigentes, afirmó que producto de la "encerrona y traición" de que ha sido objeto, no le quedó otra alternativa que renunciar.

"Me voy, no por ser culpable, no porque se hayan agotado mis fuerzas, no porque me hayan vencido", advirtió para agregar que la traición y la mentira anularon sus capacidades para servir al deporte.

"La encerrona ha generado una imagen que no es compatible, que no es conciliable con la de un presidente de un comité olímpico de Chile", afirmó.

En la investigación se determinó que con el objeto de no devolver 40.500 dólares sobrantes a la estatal Dirección de Deportes y Recreación (Digeder), que había proporcionado el dinero, se hizo un segundo recibo con falsificación de timbres y firmas, incluida la del funcionario argentino encargado de recibir los pagos en la Villa Panamericana.

El informe también achaca responsabilidades al entonces presidente del COCH, Sergio Santander, destituido hace dos años, cuando también fue expulsado del Comité Olímpico Internacional(COI) tras comprobarse que había recibido sobornos del comité organizador de los Juegos de Invierno de Salt Lake City.

Navarrete llegó al deporte a mediados de los años 90 desde la política, tras haber sido senador socialdemócrata entre 1990 y 1993.

En su alocución, pidió al COCH que continúe con las acciones judiciales y se termine con estas situaciones que afectan al organismo deportivo.

Ricardo Navarrete también solicitó al plenario la realización de una auditoría al Comité Olímpico desde el año 1990 a la fecha.

Además, un grupo de diputados ya habían acordado conformar una comisión investigadora para analizar los antecedentes del caso.

Elecciones el 26 de abril

Los integrantes del plenario de presidentes de federaciones deportivas reunidos esta noche en sesión especial del Comité Olímpico de Chile (COCH), acordaron al término de dos horas de reunión, aceptar la renuncia de la comisión ejecutiva de nueve miembros de la entidad y convocar a una nueva elección para el jueves 26 de abril.

Los nuevos directores deberán completar el período de los renunciados en lo que se conoce como el "ciclo olímpico".

A la vez, se solicita que los integrantes de la comisión sigan en funciones en calidad de dimisionarios, hasta que se renueve la mesa directiva el día 26.

El plenario entregó un comunicado en el cual además expresa que Navarrete está libre de cargos de malversación o mala gestión en torno a la suma de 43 mil dólares que debieron ser reintegrados a la Dirección de Deportes al regreso de los Juegos de Mar del Plata, pero si se le culpa de "desorden y falta de acuciosidad" en la revisión del informe contable de los mencionados Juegos, que emitió el tesorero de la delegación, Marcos González.

También se informa de la convocatoria del plenario a una sesión previa para el miércoles cuatro de abril, con el único fin de elegir a dos representantes del Comité Olímpico de Chile ante el recientemente creado Instituto Nacional de Deportes (IND).

Los antecedentes de la Comisión Investigadora de las irregularidades en Mar del Plata serán pasados al Tribunal de Honor del Comité Olímpico y el plenario se compromete a colaborar con la justicia que investigue las irregularidades administrativas y contables que se hayan cometido en el COCH.

El comunicado finaliza indicando que si en el intertanto fueran aprobados los nuevos estatutos del COCH, la elección de la nueva mesa ejecutiva se trasladaría para fines del mes de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores