EMOLTV

Orozco confirma infiltración de David Pizarro

El presidente de la "U" reclamará esta tarde ante la ANFP debido a que el jugador fue infiltrado mientras participaba en las prácticas por la selección chilena, tal como consta en un informe firmado por el cuerpo médico del combinado.

27 de Abril de 2001 | 13:10 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- El presidente de la Universidad de Chile, René Orozco, presentará esta tarde ante el consejo de presidentes del fútbol chileno un reclamo en contra de la ANFP debido a que el jugador David Pizarro fue infiltrado durante el proceso preparatorio de la selección chilena previo al partido frente a Uruguay por las clasificatorias mundialistas.

Orozco tiene en sus manos un informe firmado por el médico de la selección, Carlos Montes, en que se indica que "con afán de definir las reales posibilidades de que estuviera presente en el partido con Uruguay se decidió administrar (a David Pizarro) un anéstesico local de 12 cl de lidocaína al uno por ciento".

De acuerdo a esto, el dirigente del club universitario señaló que "infiltración es meter un líquido, como la lidocaína, en un cuerpo solido, como el pie. ¿Para qué se coloca un analgésico? Obviamente es para suplir un dolor. ¿Y para qué quieres que no te duela? Para que te puedas mover. ¿Y para qué querían que se moviera? Para que jugara (...) Algunos colegas dicen que los anestésicos se pueden poner para otras enfermedades, pero si se coloca en el hombro es distinto, porque no se camina con el hombro, salvo que trabaje en un circo".

A la larga, Pizarro no pudo jugar y está descartado por lo menos para tres semanas más por la dolencia en el pie izquierdo.

Orozco señaló que las explicaciones que se están dando son insuficientes y que los elementos que le proporcionaron marcan lo "poco honesto y trasparente que es el fútbol chileno".

"No puede ser que el propio presidente de la ANFP (Mario Mosquera) diga que el analgésico se utilizó para diagnosticar la enfermedad de Pizarro. El es abogado y no tiene por qué saber de medicina", agregó.

El dirigente aseguró que en caso de que al jugador se le agudice la lesión pedirá una indemnización económica al ente rector del fútbol chileno.

En la sede de la ANFP, el dirigente Osvaldo Band señaló que él y los médicos de Universidad de Chile, Alejandro Orízola, y de la Selección Chilena, Carlos Montes, integrarán una comisión para analizar el caso y delimitar responsabilidades.

"Yo conocí el mismo informe que tiene el doctor Orozco el mismo día del partido entre Chile y Uruguay, y sólo cabe conocer bien los hechos para tomar alguna decisión al respecto", reconoció el directivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?