EMOLTV

Fútbol: Maturana podría asumir banca colombiana

La otra opción para los dirigentes cafeteros es el brasileño Paulo César Carpegiani, aunque éste declaró no conocer mucho del actual fútbol colombiano.

08 de Mayo de 2001 | 13:17 | DPA
BOGOTA.- El técnico colombiano Francisco Maturana se perfiló hoy como el más firme candidato para suceder a Luis Augusto García como seleccionador de fútbol de su país, en medio de una enorme crisis por las dificultades del equipo "cafetero" para clasificarse al Mundial de Corea-Japón 2002.

El nombre del ex seleccionador de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú empezó a sonar con fuerza desde ayer junto con el del brasileño Paulo César Carpegiani, tras conocerse la renuncia de García.

No obstante, la balanza se empezó a inclinar hoy luego de que el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Alvaro Fina, dijera que prefiere un técnico nacional, "ojalá, Maturana".

El técnico, alejado parcialmente del fútbol desde que salió de la selección peruana en medio de críticas, confirmó que ya recibió una oferta de la FCF, pero rehusó hacer comentarios hasta que tome una decisión.

Carpegiani, que hace poco tiempo dejó la dirección técnica del club brasileño Atlético Paranaense, admitió que conoce poco del actual fútbol colombiano, pero se mostró interesado en llegar a un acuerdo.

García, que asumió la conducción del equipo a comienzos del año pasado, en reemplazo de Javier Alvarez, renunció en medio de una ola de críticas por el bajo nivel del equipo en las eliminatorias y, específicamente, por el retiro de gran parte de la confianza por parte del comité ejecutivo de la FCF.

El órgano lo había ratificado en el cargo la semana pasada, pero le impuso como condición el retiro de su cuerpo técnico. Sectores de la prensa y la afición coinciden en afirmar la FCF "maltrató" a García y que, a pesar del mediocre nivel del equipo, este no era el momento para cambiar el cuerpo técnico.

Quienes piensan así consideran que llegar al próximo partido del 3 de junio frente a Argentina, la mejor selección de las eliminatorias, que actuará en Buenos Aires, podría ser una "salida en falso" con un equipo que recién se estaría adaptando a un nuevo sistema.

Aunque Maturana sigue siendo visto con respeto por habler clasificado a Colombia a los mundiales de Italia '90 y Estados Unidos '94, muchos consideran que "ya cumplió su ciclo" y que sería preferible ver en la banca a Carpegiani, que destacó con Paraguay en Francia '98.

Con marcada ironía, un comentarista radial dijo que la llegada de Maturana es una "buena noticia", pero deseó que el técnico haya cambiado su esquema, que ha "fracasado" en los últimos equipos que ha dirigido: Valladolid y Atlético de Madrid de España, las selecciones de Costa Rica y Ecuador, el club colombiano Millonarios y, más recientemente, la escuadra peruana en esta eliminatoria.

El veterano Gabriel Ochoa Uribe, el técnico más laureado en la historia del fútbol colombiano, se declaró "indignado" por la forma en que la FCF "obligó" la renuncia de García poniéndole condiciones, aunque admitió que el equipo atraviesa por una situación crítica.

Ochoa Uribe, retirado hace varios años, señaló que los cambios para mejorar el nivel de las selecciones colombianas debe empezar por la renuncia de todos los miembros del comité ejecutivo de la FCF.

Entre los argumentos citados por los directivos para justificar el retiro de García ocupa un puesto importante la denominada "pérdida de identidad" del fútbol nacional, relacionada con el sistema de toque lateral de la era de Maturana y de su condiscípulo y sucesor en Francia '98, Hernán Darío Gómez, ahora timonel ecuatoriano.

Empero, otros sectores consideran que no se puede llamar "identidad" a un sistema dedicado al "fútbol bonito" sin gran profundidad, razón esgrimida al momento de hacer hincapié en que los equipos dirigidos por el binomio Maturana-Gómez en realidad no consigueron ningún título para Colombia.

La selección "cafetera" tiene 19 puntos y marcha en el quinto lugar de las eliminatorias, por lo que aún aspira a ir a un repechaje con un equipo de Oceanía.

Aunque muchos periodistas y aficionados consideran que "todavía se puede clasificar", otros dicen que "será muy difícil" por el bajo nivel exhibido hasta ahora y el futuro cambio del sistema de juego.

Incluso, el propio Fina señaló que el nuevo seleccionador no tendrá como condición clasificar a Corea-Japón, sino más bien definir un esquema de trabajo para Alemania 2006 y para mejorar las divisiones inferiores en los equipos profesionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?