Ciclismo: Cancelan etapa 18 del giro de Italia

La medida fue tomada por los organizadores luego que un grupo de, aproximadamente, 50 ciclistas amenazó con retirarse de la carrera luego de que la policía incautara esteroides anabolizantes prohibidos en el hotel donde se alojan.

07 de Junio de 2001 | 08:18 | Reuters
SAN REMO.- Los organizadores del Giro de Italia cancelaron este jueves la etapa 18 de la carrera cuando un grupo de ciclistas amenazó con retirarse de la carrera luego de que la policía incautara esteroides anabolizantes prohibidos durante una requisa en el hotel donde se alojan.

Unos 50 ciclistas celebraron una reunión de emergencia en un hotel de San Remo el jueves por la mañana, obligando a los organizadores en un primer momento a acortar la etapa.

Dos horas después, cuando los corredores no mostraron señales de querer competir, la etapa fue cancelada. Directores de equipos fueron convocados entonces a la reunión para intentar salvar el Giro.

"Para mí sería un error muy grave poner fin a las cosas aquí", dijo Gianni Savio, del equipo Selle Italia, tras reunirse con los corredores. "Esperemos que cambien de idea. Intenté explicarles que su método de protesta es completamente erróneo", agregó.

A la reunión asistió el italiano Marco Pantani, el ex campeón del Tour de Francia que abandonó el Giro el jueves por la mañana por una gripe. El líder de la carrera, Gilberto Simoni y Mario Cipollini, un héroe deportivo italiano, también asistieron.

Hein Verbruggen, responsable del organismo gubernamental deportivo UCI, fue aplaudido cuando se dirigió a los corredores.

"Preferiría que la carrera continuara, eso es lo normal para los espectadores, los organizadores y todo el mundo. Pero si la competición no continúa, la UCI está con los corredores", dijo a periodistas.

La policía italiana registró hoteles el miércoles por la noche en la mayor operación antidopaje en el ciclismo efectuada desde el famoso Tour de Francia de 1998. El ciclista italiano del Mercatone, Riccardo Forconi, había sido suspendido el miércoles por su equipo tras haber dado positivo en un control antidopaje.

Los testigos dijeron que al menos 10 agentes vestidos de civil entraron en el Hotel Des Anglais donde estaba alojado el equipo Telekom y el Mercatone Uno del ex ganador del Tour de Francia, Pantani.

La cuarta planta del edificio, donde se encontraba el equipo Liquigas, fue acordonada y los corredores del equipo no pudieron bajar a cenar. Se subió comida a sus habitaciones mientras los ciclistas eran interrogados.

La policía escoltó a Roberto Pregnaloto, el masajista personal de Pantani, desde el edificio y le confiscó una bolsa con varios frascos pequeños y un guante de goma, dijeron los testigos.

"Son fortificantes", dijo Pregnaloto antes de que un agente de policía se los confiscara. Pantani se retiró el jueves del Giro por gripe, anunció su manager Manuela Ronchi.

Esta intervención recuerda a la realizada por la policía francesa durante el Tour de Francia de 1998, cuando el equipo Festina fue excluido de la competencia y otros seis se retiraron para protestar contra este tipo de medida policial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores