EMOLTV

Vóleibol: Liga Mundial reúne a los cuatro ases

Este viernes se definirán los finalistas de la versión 2001 del torneo, que tiene en Italia, Yugoslavia, Brasil y Rusia a los sextetos más rendidores y que se vienen repitiendo en las últimas temporadas.

28 de Junio de 2001 | 12:29 | EFE
KATOWICE, Polonia.- Italia, Brasil, Yugoslavia y Rusia, los cuatro mejores equipos de la Liga Mundial 2000, han repetido su trayectoria en la presente edición y todos ellos tendrán este viernes una nueva cita con las semifinales de esta competición.

Los cuatro han vuelto a mostrarse implacables con sus adversarios y ratificaron los méritos que les sitúan como los cuatro primeros equipos en la clasificación mundial: Italia (1), Rusia (2), Yugoslavia (3) y Brasil (4).

Italia, Brasil y Rusia concluyeron la ronda preliminar de la liga Mundial 2001 como líderes de sus respectivos grupos. Con enorme amargura, Cuba, triunfador en el grupo C durante la primera fase, ha tenido que ceder su plaza a Yugoslavia.

El pabellón Spotek de Katowice, sede de esta fase final, servirá para evaluar si los jugadores que entrena Andrea Anastasi siguen siendo intocables. En las once ediciones anteriores, Italia siempre había estado entre los cuatro semifinalistas. En esta ocasión tampoco ha fallado.

Yugoslavia, su adversario en semifinales, accede por segunda vez a esta ronda. Hace un año ocuparon la cuarta plaza. Esta vez su misión será conquistar el oro.

Italia intentará quebrar sus ilusiones. Los grandes dominadores de este evento han aguardado con impaciencia este compromiso. El 29 de septiembre pasado, en el Sydney Entertainment Center, los yugoslavos truncaron su camino hacia el oro olímpico. El único triunfo que aún falta en su exquisito palmarés.

Los brasileños son ya unos veteranos en esta competición. Por sexta ocasión han conseguido situarse entre los cuatro mejores de la competición. Mientras, el equipo ruso, adversario de los sudamericanos en semifinales, lo han logrado por décima vez.

El camino de este cuarteto ha seguido un rumbo casi paralelo a lo largo de los doce últimos meses. El 15 julio de 2000, en la ciudad holandesa de Rotterdam, los brasileños batían a Rusia (3-2). Ese mismo día y, en idéntico escenario, Italia vencía a la selección yugoslava (3-2).

Veinticuatro horas después, Italia se proclamaba ante Rusia (3-2) campeona de la Liga Mundial por octava vez, mientras que Brasil obtenía el bronce, tras derrotar a Yugoslavia (0-3).

Idénticos equipos. Trayectorias paralelas y casi los mismos hombres en la cancha. La presencia de Bernardo Rezende, "Bernardinho", como máximo responsable técnico del campeón sudamericano y las ausencias de los internacionales Max Teixeira, Douglas, Max Pereira y Joel Monteiro, serán las novedades de Brasil.

Italia, que ha comenzado la renovación de su plantel con la mirada puesta en Atenas 2004, no podrá contar con la participación de Marco Meoni, Andrea Gardini, Samuele Papi, Andrea Sartoretti (máximo anotador de la pasada edición) y Marco Bracci. Todos ellos están ahora en período de descanso.

Los cambios en la formación rusa serán mínimos. Stalistav Dineikine, Vadim Khamoutskikh y Rouslan Olikhver son los únicos que estarán ausentes en esta cita.

Vladimir Gbric y Vasa Mijic (mejor líbero en 2000) tampoco podrán ayudar a Yugoslavia.

La jornada de semifinales comenzará a las 11.30 hora chilena con el encuentro Yugoslavia-Italia. A partir de las 14.05 se enfrentarán Brasil y Rusia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?