EMOLTV

Wimbledon fue suspendido hasta mañana

Debido a la persistente lluvia, el comité responsable del torneo decidió aplazar para el domingo la semifinal masculina entre el inglés Tim Henman y el croata Goran Ivanisevic, y la final femenina entre la belga Justine Henin y la estadounidense Venus Williams, si el tiempo lo permite.

07 de Julio de 2001 | 15:27 | DPA
LONDRES.- La lluvia volvió a ser protagonista en la jornada de hoy del Torneo de Wimbledon, dejando para mañana el término de la semifinal masculina entre el inglés Tim Henman y el croata Goran Ivanisevic y la final femenina entre la belga Justine Henin y la estadounidense Venus Williams.

Se baraja incluso la posibilidad de que la final masculina, para la que aguarda el australiano Patrick Rafter al vencedor del choque Henman-Ivanisevic, sea la sexta de la historia que no se celebre en el día programado y se dispute el lunes.

Los años 1919, 1922, 1927, 1972 y 1988 fueron las ocasiones previas en las que hubo de jugarse un día suplementario para dar acogida a la gran final. Para finales menores se usaron días extras en dieciséis ocasiones; el domingo no se pudo emplear hasta 1972.

De hecho, el lunes sólo fue utilizado para jugar el partido final de hombres en una ocasión en los últimos 75 años, en 1988, en un encuentro que venció el sueco Stefan Edberg al alemán Boris Becker.

El padre de Goran Ivanisevic, Srjdan, manifestó que su hijo prefería ver aplazada la final al lunes en caso de clasificarse, pero el comité responsable del torneo es a su vez más partidario de que mañana se termine la semifinal y se dispute la final si el tiempo lo permite.

Como casi todo en Wimbledon, la lluvia es sometida a un severo escrutinio estadístico en el historial del torneo. Así, es posible saber datos como que el segundo sábado de torneo no quedó sin ser jugado nada más que en tres ocasiones, la última en 1972. Hoy sólo cincuenta minutos salvaron a este sábado de ser incluido en esa estadística.

Sólo en cinco ediciones en toda la historia de Wimbledon no se interrumpió ningún partido a causa de la lluvia. Este año, tan sólo hubo buen tiempo en las tres primeras jornadas, aunque el calor era tan fuerte que motivó la retirada del sudafricano Wayne Ferreira por problemas respiratorios. Luego se alternaron nubes y claros, pero en casi todas las jornadas se completó la parte fundamental del calendario previsto, hasta ayer.

Además de las semifinales masculinas y la final femenina, aún no se han disputado eventos como las finales de dobles masculinos y femeninos, las finales de los juniors masculinos y femeninos, las semifinales de mixtos y del doble junior masculino, e incluso dos cuartos de final del doble junior femenino.

Los únicos que tenían un relativo motivo de alegría eran los espectadores. Al haberse suspendido el choque con menos de una hora de juego, tendrán derecho a una entrada para la misma jornada del próximo año o bien a la devolución íntegra del dinero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?