EMOLTV

Venus Williams ganó la final femenina de Wimbledon 2001

La tenista estadounidense venció a la belga Justine Henin por 6-1, 3-6 y 6-0, obteniendo así el decimoctavo título de su carrera.

08 de Julio de 2001 | 10:49 | EFE
LONDRES.- Con un destructivo juego en el tercer set, la estadounidense Venus Williams se alzó con su segundo título consecutivo en Wimbledon al derrotar a Justine Henin, la primera belga que llegaba a la final de este torneo.

En la tercera final femenina en la historia del All England Club disputada el segundo domingo del torneo, Venus se impuso a Henin por 6-1, 3-6 y 6-0, para lograr su tercer título del Grand Slam (ganó también el US Open en el 2000, además de la medalla de oro en los JJ.OO. de Sydney) en 68 minutos.

Por segundo año consecutivo, Venus abrazó la bandeja de plata, la mostró al público con júbilo y luego la mostró con delicadeza al niño que hoy lanzó la moneda para decidir quién empezaba a sacar, Kyle Weaver, perteneciente a la organización "Ayuda a lo Niños".

Luego envió un mensaje a su hermana Serena. "Te quiero", dijo Venus, mientras su padre Richard inmortalizaba cualquier segundo con su cámara de fotos para colocarlas en el futuro en la página web que están a punto de inaugurar.

Venus entra en la historia de Wimbledon al ser la segunda jugadora de color que gana el torneo dos veces y además de forma consecutiva después de Althea Gibson en 1958-59. Es el título 18 de su carrera y el tercero este año después de Cayo Vizcaíno y Hamburgo.

Con los príncipes de Bélgica Felipe y Matilda en el palco real, donde también se dieron cita entre otros el ex campeón de Wimbledon Boris Becker, el actor Jack Nicholson y el ex Beatle Paul McCartney, Venus sorprendió a Henin con un inmaculado tercer set en el que nunca vio peligrar su servicio y por contra robó el de la joven de Lieja en tres ocasiones.

Henin, cuyo novio Pierre Yves sí estuvo hoy en el palco de invitados, no pudo demostrar esta vez la gran sutileza de su revés a una mano. Sólo después de perder el primer set por 6-1 en 20 minutos, cediendo cinco juegos consecutivos, logró serenarse algo más, pero no con la consistencia que demostró en los partidos anteriores ante Conchita Martínez y Jennifer Capriati.

La lluvia interrumpió el partido al finalizar el quinto juego del segundo set y durante los 15 minutos que ambas estuvieron en el vestuario Henin aprovechó los consejos de su entrenador el argentino Carlos Rodríguez. "Me dijo que fuera mucho más agresiva y que confiara en mis posibilidades", señaló después.

Y Henin siguió al pie de la letra las instrucciones de su técnico, pues no en vano hasta hoy, y desde que comenzaron a trabajar juntos hace seis años, había ganado las once finales que había disputado. Henin se impuso el segundo parcial en 28 minutos con una ruptura en el octavo juego, cuando su derecha encontró mucho mejor las líneas.

Pero Venus no se arrugó ante este vendaval de aciertos ni tampoco cuando se dio cuenta que el público de la central apoyaba más a Henin que a ella. Amparada en un soberbio primer servicio, la mayor de las Williams se lanzó a un furibundo ataque en la red y apenas cometió errores. De nuevo necesitó 20 minutos para hacerse con la que sería la manga definitiva, al segundo "match point".

Triunfo para Venus Williams, la primera mujer que defiende el título con éxito después de la alemana Steffi Graf (1995-96), que la americana no podrá celebrar acompañada en la tradicional cena de campeones, ya que el ganador este año saldrá de la final entre Patrick Rafter y Goran Ivanisevic que se disputará mañana, lunes, a las 12:00 horas GMT.

"Es duro aceptarlo, pero no me queda otro remedio", señaló Venus con ironía sobre la soledad que le aguarda. La americana también tuvo palabras de consuelo para su rival. "Yo también tuve 19 años y sé lo duro que es llegar a una final, pero será una gran campeona".

Henin, por su parte, recordó lo increíble que había sido el torneo para ella. "Hace un año era la cien del mundo y el lunes seré la quinta, eso me anima a trabajar todavía más duro para en el futuro seguir subiendo", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?