El fútbol será asignatura obligatoria en colegios ucranianos

De esa forma, el ministerio de educación quiere mejorar la salud de los niños y que vuelvan a salir futbolistas de la talla de Andrei Shevchenko, goleador del Milan italiano.

14 de Agosto de 2001 | 12:44 | DPA
KIEV.- Ucrania aprobará próximamente una norma por la que el fútbol será una asignatura obligatoria en todos los colegios del país, según informaron varias agencias ucranianas.

Dirigentes del Ministerio de Educación y Ciencia del país anunciaron que las horas de educación física en los colegios, para niños de entre siete y 17 años, se incrementarán de dos a tres semanales. La clase extra será dedicada al fútbol, explicó el ministro Vasily Kremel.

Kremel explicó que el principal objetivo de la medida es mejorar la salud de una generación de niños cada vez más pegada a la televisión o las pantalles informáticas.

Los entrenadores y directivos de los equipos de fútbol, incluido el propietario del todopoderoso Dynamo Kiev y presidente de la Federación, Hrihory Surkis, pidieron durante meses una medida similar. Magnate de la química y uno de los políticos más influyentes del país, Surkis donó 20.000 balones a los colegios, y prometió otros 50.000 si se necesitaban.

Pero todo tiene una explicación. Los clubes ucranianos han visto cómo en cuestión de pocos años se acabó la cantera de jóvenes talentos de los que salieron estrellas como Andrei Shevchenko o Sergei Rebrov, cuya formación estaba basada en el antiguo régimen soviético.

Así, muchos de los jugadores de los principales equipos de Ucrania proceden de países como Rumania, Yugoslavia, Israel o Nigeria.

Los equipos poderosos, como el Dynamo o el Shakhtar Donetsk, abrieron ya sus propias escuelas, ofreciendo al mismo tiempo una completa educación secundaria. "Pero para que el fútbol ucraniano se desarrolle plenamente, se necesita un esfuerzo nacional", sentenció Surkis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores