F-1: Murió Ken Tyrell

Fue una de las figuras más influyentes y populares en la Fórmula Uno en las décadas de 1960 y 1970, lanzó la carrera del triple campeón mundial Jackie Stewart. Frank Williams dijo alguna vez que él fue el modelo en quien se inspiró para formar su propio equipo.

25 de Agosto de 2001 | 09:01 | Reuters
LONDRES.- Ken Tyrell, fundador del equipo de Fórmula Uno Tyrrell, murió la madrugada del sábado a los 77 años en su mansión de Surrey, Inglaterra, informó su familia.

Tyrell, una de las figuras más influyentes y populares en la Fórmula Uno en las décadas de 1960 y 1970, lanzó la carrera del triple campeón mundial Jackie Stewart.

Stewart, ganador de 25 Grandes Premios durante sus 10 años con la escudería Tyrell, presidirá los homenajes póstumos al innovador empresario inglés conocido por sus allegados como "Tío Ken".

"Después de mi familia, Ken era la persona más importante en mi vida", dijo Stewart, quien realizó su primera carrera con Tyrell en 1964. "Ken era mucha más que un propietario y un entrenador de equipo. Era como un padre. En su tiempo, era simplemente el mejor".

"No sólo se interesaba por los pilotos, realmente se preocupaba mucho por todos los que trabajábamos con él. Nosotros no firmamos contrato sino hasta un año después de trabajar juntos, porque sencillamente no lo necesitábamos", agregó el ganador de los títulos mundiales de 1969, 1971 y 1973.

El equipo Tyrrell ganó el campeonato de constructores en 1971, compitió en 491 Grandes Premios, con 33 victorias, 19 posiciones de privilegio y 77 vueltas más rápidas.

La automotriz Ford reconoció el potencial de Tyrell, cuando estaba formando su equipo de Fórmula Uno y fueron sus motores los que impulsaron a la nóvel escudería en su años más exitosos.

"El automovilismo ha perdido a un pionero de espíritu y a un gran competidor, que supo ganar a los grandes adversarios como Ferrari, Lotus y BRM, con una mezcla de talento y estilo", dijo el director de Ford en Europa, Martin Whitaker.

Después de servir a la Real Fuerza Aéres Británica en la Segunda Guerra Mundial, Tyrell amasó una fortuna en el negocio de la madera antes de incursionar en las carreras de autos en la década de 1950. Hace dos años fue diagnosticado con cáncer de páncreas.

Su equipo, famoso por su innovación y por trabajar a menudo con limitados recursos financieros, tuvo su época de gloria en la década de 1970, pero en la década siguiente empezó a decaer antes de ser vendido a British American Tobacco en 1997.

Frank Williams dijo alguna vez que Tyrrell fue el modelo en quien se inspiró para formar su propio equipo de Fórmula Uno, que consiguió grandes éxitos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores