EMOLTV

Eliminatorias: Seis equipos europeos clasifican al Mundial

Sólo un cupo por definir para la fase de repechaje queda pendiente en la zona clasificatoria europea, que ya tiene a un total de nueve selecciones confirmadas para la próxima cita mundialista.

06 de Octubre de 2001 | 17:33 | Agencias y emol.com
LONDRES.- Seis selecciones europeas lograron esta tarde confirmar su clasificación a la Copa del Mundo del 2002, luego de jugarse gran parte de la última jornada de las eliminatorias europeas.

Rusia, Portugal, Dinamarca, Croacia, Italia e Inglaterra se unieron a Suecia, España y Polonia como los equipos europeos clasificados directamente al torneo mundial de fútbol, a disputarse el próximo año en Corea y Japón. Ahora sólo queda por definir un equipo para completar el fixture de la fase de repechaje, que entregará cuatro boletos más para el certamen mundialista, y un posible quinto en disputa con un seleccionado asiático.

En el Grupo 1, Rusia necesitaba sólo un empate para asegurar su clasificación, pero lo hizo de mejor manera al golear por 4-0 a Suiza con tres anotaciones del atacante Vladimir Beschastnykh (15' de penal, 18' y 38'), más otro gol anotado por Yegor Titov (83'). A la fase de repechaje avanzó Eslovenia, que derrotó a las débiles Islas Feroe por 3-0, mientras que resultó eliminada Yugoslavia, pese a golear a Luxemburgo por 6-2.

En el Grupo 2, la "generación de oro" del fútbol portugués no tuvo problemas para golear a Estonia por 5-0, con anotaciones de Joao Pinto (29'), Nuno Gomes (49' y 64'), Pedro Pauleta (58') y Luis Figo (78'), para así sacar los pasajes mundialistas. Irlanda, que completó los mismos 24 puntos que los lusitanos, pero lucieron una diferencia de gol más baja, deberán afrontar el repechaje luego de derrotar a Chipre por 4-0, con goles de Ian Harte (3'), Niall Quinn (11'), David Connolly (63') y Roy Keane (67'). Histórica fue la eliminación de Holanda, que ya se sabía desde hace una fecha, aunque se despidió goleando por 4-0 a Andorra.

En el tercer grupo, Dinamarca logró la clasificación al barrer en casa con Islandia por 6-0, gracias a los tantos marcados por Dennis Rommedahl (12'), Ebbe Sand (14' y 67'), Thomas Gravesen (30' y 35') y Jan Michaelsen (90'). La República Checa obtuvo el mismo resultado ante Bulgaria y peleará su cupo en la repesca.

Ya se conocía la clasificación de Suecia por el Grupo 4, pero el triunfo de Turquía de 3-0 sobre Moldavia, con anotaciones de Asik Emre (5'), Kahveci Nihat (75') y Manciz Ilhan (83'), les permite afrontar la siguiente fase de repechaje en desmedro de Eslovaquia.

También Polonia tenía asegurados sus pasajes con anterioridad por el Grupo 5, pero la última fecha dejó en claro que Ucrania será el equipo que dispute la última ronda de clasificación europea. Los ucranianos igualaron justamente con los polacos 1-1, pese a que los segundos se pusieron en ventaja a través de Emmanuel Olisadebe (40'), ya que Andriy Shevchenko (81') reaccionó a tiempo.

Por el Grupo 6, un solitario tanto de Alen Boksic (75') le dio la clasificación a Croacia con su triunfo de 1-0 sobre Bélgica, equipo que con este resultado cayó a la segunda posición de la zona y tendrá su última chance en el repechaje. Escocia derrotó 2-1 a Letonia, pero no fue suficiente como para superar en puntaje a los belgas.

Lo único que falta definir en la zona europea, es el último equipo clasificado para la fase de repechaje, plaza que se definirá en el encuentro pendiente por el Grupo 7 que deben sostener Israel y Austria. España ya tiene confirmado su avance a la fase final de la Copa del Mundo al liderar este grupo.

Por el Grupo 8, Italia necesitó sólo un gol de Alessandro Del Piero (45') para derrotar a Hungría y clasificar a Japón/Corea 2002. Los rumanos, el único equipo que podía alcanzarlos, sólo empató con Georgia y también accedió a la fase de repechaje.

En la última zona, Inglaterra obtuvo un dramático empate ante Grecia a dos goles. Los ingleses comenzaron perdiendo con un gol de Angelos Charisteas (36'), pero lograron el empate a través de Teddy Sheringham (68'). Sólo un par de minutos después, Demis Nikolaidis (70') volvió a callar al Old Trafford, pero en la agonía David Beckham (90') le dio un punto de oro a su selección, que se vio beneficiada con el empate sin goles de Alemania y Finlandia. Ahora los germanos sufrirán en el repechaje enfrentando a Ucrania.


Emparejamientos Repechaje:

1. Alemania vs. Ucrania
2. Eslovenia vs. Rumania
3. Bélgica vs. República Checa
4. Turquía vs. rival a definir (Israel o Austria)
5. Irlanda vs. rival a definir (3ero Zona Asiática)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?