EMOLTV

FIFA no garantiza Mundial 2002 por guerra en Afganistán

El dirigente Nicolás Leoz, que pertenece a la Comisión de Seguridad del ente rector del fútbol mundial, explicó que son los gobiernos de los países organizadores los que deben ofrecer las garantías para que el torneo se lleve a cabo.

14 de Octubre de 2001 | 18:28 | EFE
BUENOS AIRES.- El paraguayo Nicolas Leoz, miembro de la Comisión de Seguridad de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), advirtió que ese organismo "no puede garantizar" la disputa del Mundial 2002 si continúa la guerra en Afganistán.

"Tenemos mucha preocupación por lo que está pasando, pero la FIFA no puede garantizar que se juegue el Mundial. Quienes deben hacerlo son los gobiernos" de Corea del Sur y Japón, donde se disputará el certamen, indicó en una entrevista difundida hoy por la agencia estatal de noticias Télam.

Leoz, quien además preside la Confederación Suramericana de Fútbol y la entidad Fair Play (juego limpio), manifestó su confianza en que los gobiernos surcoreano y japonés "den respuestas positivas" a las preocupaciones de la FIFA y de "brindar la máxima seguridad" en el Mundial.

"Creo que podemos encontrar las respuestas para organizar el Mundial sin problemas, pero también sabemos que no es fácil lo que estamos pidiendo. Corea y Japón tienen el deseo, pero también la responsabilidad de brindar la seguridad en sus respectivos países", destacó el directivo.

Durante la entrevista, hecha el sábado en Buenos Aires, donde estuvo unas pocas horas, Leoz confirmó que la empresa aseguradora alemana Axa, contratada por la FIFA, había cancelado la póliza para el Mundial 2002 para no asumir el riesgo de eventuales atentados terroristas.

Recordó que la CSF organizó la Copa América, disputada en julio pasado, "en un momento difícil de Colombia, que estaba bajo amenazas y secuestros de la guerrilla" y el Gobierno presidido por Andrés Pastrana "tomó todas las medidas de seguridad para que el torneo se hiciera sin problemas".

"Ahora deseamos que esa experiencia de Sudamérica pueda repetirse a nivel mundial", destacó el paraguayo, de 73 años.

No obstante, dijo que "siempre existen riesgos, por más medidas de seguridad que se adopten", tras lo cual recordó que durante los Juegos Olímpicos de Munich 1972 "todo estaba previsto y sin embargo ocurrió un atentado" cuando un comando palestino asesinó a once atletas israelíes.

"Lo único que anhelamos en la FIFA es que se pueda hacer sin problemas este evento tan trascendente en la vida de los pueblos. No hay que olvidar que el año próximo, por primera vez en la historia, va a competir China, cuya población es casi un tercio de la humanidad", agregó.

Leoz consideró al fútbol como "el fenómeno sociológico más importante del siglo que pasó y del que está empezando", por lo cual sostuvo que ese deporte "es un elemento que puede fortalecer la paz que todos anhelamos en el mundo, un mensajero de amor, comprensión y fraternidad entre los pueblos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?