EMOLTV

San Lorenzo recibe ayuda de la AFA

El cuadro argentino recibió un préstamo de 450 mil dólares para salir de la incómoda posición económica que hasta la semana pasada puso en peligro la continuidad del técnico chileno Manuel Pellegrini.

16 de Octubre de 2001 | 12:20 | DPA
BUENOS AIRES.- La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le prestó cerca de medio millón de dólares a San Lorenzo de Almagro para destrabar el conflicto que tiene con sus jugadores, cuerpo técnico y empleados del club, que incluso puso en duda la continuidad del entrenador Manuel Pellegrini, como consecuencia de la deuda mantenida con todas las partes.

Este préstamo resultó ser de 450.000 dólares, y fue aprobado por el Comité Ejecutivo de la AFA luego del pedido formulado por el presidente de San Lorenzo, Fernando Miele.

"El Comité le ha dado una mano a San Lorenzo y le ha puesto sobre el tapete una solución. Pero esto no sienta un precedente, porque tiene el descuento de tres puntos en suspenso hasta que termine la temporada. Si el día de mañana hay que descontarle nueve, se hará", aseguró Julio Grondona, presidente de la AFA, según publica hoy el diario deportivo "Olé".

Esta situación es nueva dentro del conflictivo panorama del fútbol argentino, puesto que meses atrás, y luego de dos huelgas realizadas por el gremio de los futbolistas en reclamo de las deudas de los clubes, se acordó que las entidades que no tengan sus sueldos al día recibirían sanciones deportivas, como el descuento de puntos.

Asimismo, en esa ocasión se estableció que se crearía un Fondo de garantía para que los clubes no tengan que recurrir a otros aportes para pagarle a los clubes, pero ese fondo aún no se puso en funcionamiento, porque las entidades no poseen el dinero para hacerlo funcionar.

La AFA debía poner 500.000 dólares para iniciar el fondo de garantía, y luego conformarlo reteniendo dinero de las recaudaciones de los clubes, hasta un 15 por ciento de la masa salarial de cada uno de estos. Algo que no sucedió hasta el momento.

El matutino deportivo señala que, en cambio, lo que sí hizo la AFA fue prestarle dinero a San Lorenzo adelantándole derechos de televisión de febrero, marzo y abril de 2002, de 150.000 dólares cada uno.

Sin embargo, San Lorenzo ya le debía a la AFA 2,3 millones de dólares, deuda que se documentó en 18 cuotas de 150.000 dólares cada una, con cesión de derechos de televisión. Los nuevos 450.000 saldrán de la venta de un jugador, de acuerdo a la promesa de Fernando Miele ante Grondona, y que sería el mediocampista Leandro Romagnoli.

Pero San Lorenzo no es el único club en esta situación, ya que por la misma situación debieron pasar Vélez Sarsfield y Rosario Central.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?