EMOLTV

Argentina y Brasil, polos opuestos tras sorteo mundialista

Mientras los argentinos cayeron al "grupo de la muerte" junto a Inglaterra, Suecia y Nigeria, los brasileños jugarán una tranquila primera fase en el próximo Mundial 2002, junto a Turquía, China y Costa Rica.

01 de Diciembre de 2001 | 16:45 | Reuters
BUENOS AIRES.- Argentina quedó desafiada el sábado a hacer el máximo esfuerzo en la primera fase de la Copa del Mundo de fútbol del 2002, mientras Brasil festejaba tras ser favorecido por la fortuna en el sorteo de los grupos del torneo.

El cuadro argentino, que clasificó en forma brillante como primer equipo sudamericano para Corea/Japón 2002, enfrentará en sus tres primeros partidos del Mundial a algunos de los rivales potencialmente más difíciles: Inglaterra, Nigeria y Suecia, en el inmediatamente bautizado como "grupo de la muerte".

Brasil, en cambio, llegará al Mundial tras la peor campaña de su historia para encontrarse en primera fase con rivales teóricamente muy inferiores, como Turquía, China y Costa Rica.

Entre los extremos de Argentina y Brasil, los responsables de las selecciones de los demás países latinoamericanos participantes en el Mundial reaccionaron con moderado optimismo ante el sorteo realizado en la ciudad sudcoreana de Busán.

"No nos salió bien el sorteo, nos tocaron rivales difíciles", dijo en Buenos Aires el ex entrenador de la selección argentina Carlos Bilardo, campeón mundial en 1986 y subcampeón en 1990.

"Inglaterra es un histórico rival para Argentina y Nigeria se constituyó en una selección que pudo salir del anonimato", añadió Bilardo, en declaraciones a una radio local.

Los medios argentinos destacaron el partido Argentina-Inglaterra como plato fuerte del que ya se denomina "grupo de la muerte" de Corea/Japón 2002, advirtiendo al mismo tiempo que Nigeria y hasta Suecia pueden ser rivales de cuidado para el considerado mejor equipo sudamericano de la actualidad.

En Brasil, el resultado del sorteo fue celebrado por comentaristas y dirigentes deportivos, que calificaron al grupo como el más fácil que le podía tocar al tetracampeón mundial.

"Los adversarios de Brasil son en teoría los más débiles, y darían condiciones para clasificar fácilmente", dijo el comentarista deportivo Luiz Augusto Maltoni. "No nos podía tocar un grupo más favorable".

La ubicación en el grupo teóricamente más débil de la primera fase trajo un alivio al medio deportivo de Brasil, todavía inquieto por el gris desempeño del conjunto auriverde en la eliminatoria sudamericana, en la que clasificó a duras penas en el cuarto lugar de las 10 selecciones de la región.

En Uruguay, el director técnico Víctor Púa, que condujo a la selección uruguaya en la reciente eliminatoria mundialista, calificó como "duro y parejo" el Grupo A en el que jugará Uruguay.

El sorteo de las series para el próximo campeonato del mundo, realizado en la ciudad coreana de Pusan, determinó que Uruguay, que vuelve a un mundial de fútbol después de doce años, integrará ese grupo con el campeón mundial Francia, Dinamarca y Senegal.

"Son todas selecciones duras. Francia ni qué hablar, es el campeón, pero incluso Senegal, que puede parecer débil, muchos de sus jugadores juegan en Francia", dijo Púa a una radioemisora de Montevideo.

La reacción fue de festejo en Paraguay.

"Esta vez salimos bastante bien, no como en oportunidades anteriores en que caímos en ’grupos de la muerte’. Estamos satisfechos con nuestra suerte", dijo a la prensa desde Busán el vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) Antonio Colmán Rodríguez.

"Es el primer mundial en que estamos entrando con el pie derecho", añadió.

Ecuador dijo que enfrentará a rivales poderosos en su primera Copa de Mundo -México, Italia y Croacia-, pero no pareció muy preocupado tras conocer que su debut será contra el ex campeón mundial Italia.

El cuadro ecuatoriano, que sorprendió con su histórica primera clasificación a un Mundial, jugará su primer partido el 3 de junio en la ciudad japonesa de Sapporo, frente a los italianos.

"Ya nos tocó un grupo duro, pero como siempre decimos, vamos a bailar con la más bonita. Espero empezar a trabajar lo más rápido posible para estar lo más cómodo", dijo el entrenador Hernán Darío Gómez desde su nativa Colombia.

México, según su entrenador Javier Aguirre, encontrará un grupo equilibrado en el que cualquiera podría avanzar a la segunda ronda.

"Me parece que es un grupo que puede prestarse a las sorpresas", dijo el entrenador mexicano Javier Aguirre, en declaraciones a la televisión desde la sede sel sorteo.

El otro participante latinoamericano será Costa Rica, que integra el grupo de Brasil.

La lista de participantes americanos se completa con Estados Unidos, que está en el grupo de Corea del Sur, Polonia y Portugal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?