EMOLTV

Fútbol: Fallece Vavá, bicampeón mundial con Brasil

Un paro cardíaco terminó con la vida del ex delantero de Vasco da Gama y la selección brasileña, quien jugando a un lado de Pelé conquistó los títulos mundiales de 1958 y 1962.

19 de Enero de 2002 | 16:29 | DPA
RIO DE JANEIRO.- El célebre delantero bicampeón mundial "Vavá", goleador del Mundial de 1962, falleció hoy a los 67 años en Río de Janeiro, después de haber sufrido un paro cardíaco.

Vavá, cuyo nombre de nacimiento era Edvaldo Izidio Neto, fue figura destacada en la selección brasileña de fútbol que ganó los campeonatos mundiales de 1958 y 1962.

Era un adolescente cuando llegó a Río de Janeiro contratado por el Vasco da Gama, después de haberse destacado en el Sport de Recife.

Acostumbrado a jugar en el puesto que entonces se llamaba "medio izquierdo", Vavá muy pronto cambió de posición a instancias del entrenador Flavio Costa, que lo hizo jugar como delantero. Jugando en el área penal, Vavá se destacó no sólo por la fuerza física que le valió el apodo de "pecho de acero", sino también por depurada técnica y por su coraje.

En 1952 fue campeón brasileño amateur, campeón carioca amateur y titular de la selección olímpica brasileña.

A los 17 años, incluido en el equipo titular del Vasco da Gama, que tenía varios titulares lesionados, Vavá marcó el gol que le valió el título carioca de ese año. Con la camiseta del Vasco da Gama, Vavá conquistó el campeonato de 1956 y el Rio-Sao Paulo de 1958, cuando fue transferido al Atlético de Madrid.

Pero ese mismo año, como goleador del Vasco y de la selección carioca, vistió la camiseta verdeamarilla del equipo que ganó el Mundial de 1958, en el que marcó cinco goles.

En 1962, ya de vuelta en Brasil contratado por el Palmeiras, volvió en la selección que conquistó el bicampeonato mundial, en el que hizo cuatro goles y fue uno de los dos goleadores del torneo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?