EMOLTV

Planean expandir la NBA a México y Europa

El comisionado de la liga, David Stern, adelantó que a fines de la presente década la liga podría contar con algún equipo con sede fuera de las fronteras de Estados Unidos o Canadá.

10 de Febrero de 2002 | 15:14 | DPA
PHILADELPHIA.- David Stern, comisionado de la liga norteamericana de baloncesto, anunció que la NBA tiene entre sus principales prioridades la expansión internacional de la liga, creando equipos en Latinoamérica y Europa.

"Diría que de una manera realista, los lugares que podrían acoger equipos de la NBA serían México y Europa, si tenemos en cuenta los tiempos que requieren los viajes", dijo Stern en la noche del sábado en el marco del fin de semana de estrellas que culmina hoy en Philadelphia con el partido entre las Conferencias Este y Oeste de la liga.

Actualmente, la NBA está integrada por 29 equipos, de los que sólo uno, los Toronto Raptors, de Canadá, tienen su sede fuera de los Estados Unidos. "El lugar en el que consideraríamos implantar patrocinios de la NBA sería cualquiera, incluidos Asia, Latinoamércia y Europa", agregó.

Stern no concretó un calendario para los proyectos de expansión de la NBA, pero mencionó varios factores que afectarán de manera decisiva en la puesta en marcha del proyecto. Sus esperanzas se centran en poder ver hecho realidad su sueño a finales de la presente década.

"Dénnos tres o cuatro años para conseguir el plan adecuado, diseñar una proyección de las condiciones del mercado, de las crisis en todo el mundo, valoración del mercado monetario y de otros acontecimientos mundiales que nos han hecho ser muy cautos", explicó.

Stern mencionó que los atentados terroristas del 11 de septiembre en el World Trade Centre de Nueva York ralentizaron el proyecto. "Muchas cosas que estábamos planeando hacer este año, eventos a celebrar en Europa, China y Japón, se vieron suspendidos, y el 11 de septiembre nos ha hecho ser mucho más respetuosos con las cosas que pueden suceder", aseguró.

En la actualidad, la internacionalización de la Liga Norteamericana de Baloncesto está en curso a través de la progresiva incorporación de jugadores de países de todo el mundo a los equipos que la disputan. Actualmente, en las plantillas de los equipos que participan en la NBA hay 49 jugadores no estadounidenses, de 29 nacionalidades diferentes.

De ellos cuatro son hispanos: el venezolano Oscar Torres, de los Houston Rockets, el mexicano Eduardo Nájera, de los Dallas Mavericks, el español Pau Gasol, de los Memphis Grizzlies, y el dominicano Felipe López, de los Minnesota Timberwolves. La llegada de estos jugadores a la liga ha sido una pieza clave en el esfuerzo y éxito del desarrollo de la NBA en el mercado hispano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?