SALT LAKE CITY, EE.UU.- La delegación rusa a los Juegos de Invierno de Salt Lake City amenazó el jueves con boicotear ciertas competencias que aún restan del programa olímpico al tiempo que acusó a los jueces y árbitros de no ser objetivos.
Esa protesta, manifestada en conferencia de prensa, siguió a la marginación del equipo ruso en la prueba de relevos 4x5 de esquí de fondo.
La esquiadora Larissa Lazutina no tomó la partida el jueves debido un análisis de sangre que arrojó una cantidad muy alta de hematocrito, extremo posteriormente confirmado por el COI.
"Dije al presidente del COI, Jacques Rogge, que no estábamos de acuerdo con los jueces en patinaje artístico y en esquí de fondo", declaró Leonid Tyagachev, presidente del Comité Olímpico ruso y jefe de la delegación de ese país a los Juegos de Salt Lake City.
"Necesitamos un deporte limpio. No a los Juegos políticos y sí a los deportivos", agregó.
Tyagachev señaló que Rogge le hizo saber que conversaría con las federaciones deportivas de hockey, esquí y patinaje, especialmente.
"Si no se necesita a Rusia en el mundo deportivo y en el movimiento olímpico, estamos listos a partir de la Villa Olímpica y participaremos con aquellos que organicen competiciones limpias y con jueces objetivos", apuntó.