EMOLTV

Valencia amarra la punta ante el Barcelona

Con goles de "Rufete" y Aimar, el Valencia mantuvo la primera posición del fútbol español, aunque el Real Madrid, que ganó 3-1 al Alavés, continúa segundo a sólo un punto de los valencianistas.

23 de Febrero de 2002 | 19:47 | EFE
MADRID.- Valencia, Real Madrid y Deportivo de La Coruña salieron airosos en el "sábado de pasión" que vivió la Liga española al imponerse al Barcelona (2-0), Alavés (3-1) y Zaragoza (1-0), respectivamente.

Con estos resultados, el Valencia se mantiene primero, pero con sólo un punto de ventaja sobre el Real Madrid y a tres del Deportivo. El Barcelona se queda cuarto con 43, mientras que Celta, Betis y Athletic de Bilbao, que tienen 42, jugarán mañana, domingo.

Los valencianistas dieron una nueva lección de seriedad defensiva y de eficacia ante un cuadro barcelonista que echó en falta al brasileño Rivaldo, ausente por problemas físicos.

Un gol de Francisco Javier López "Rufete" en el tramo inicial de la contienda (m.16) puso el partido como le interesaba al conjunto de Valencia. Los pupilos de Carlos Rexach intentaron la igualada sin éxito y además encajaron en el segundo periodo el segundo tanto, obra del argentino Pablo Aimar, quien en esta ocasión fue titular.

La disposición táctica del Valencia fue un obstáculo demasiado grande para un Barcelona sin inspiración ni acierto en ataque, que vuelve a dar un paso atrás con esta derrota.

El Real Madrid sufrió sobremanera para salvar los puntos ante un Alavés que perdonó en el primer tiempo. El equipo de Vicente del Bosque, sin Luis Figo, lesionado, y con Raúl González en el banquillo de salida, deambuló sobre el césped en los primeros 45 minutos.

Los alavesistas, que llegaban al Santiago Bernabéu dispuestos a cortar su mala racha -llevaban tres derrotas seguidas-, tan sólo lo pudieron aprovechar para marcar un tanto, obra del holandés Richard Witschge, tras una buena internada de Delfín Geli por la banda derecha.

Los hombres de Del Bosque no encontraron soluciones, fueron incluso silbados por sus seguidores, pero tuvieron la fortuna de igualar en la prolongación de la primera parte, con un testarazo de José María Gutiérrez "Guti" tras una brillante jugada de Míchel Salgado, quien sorteó a varios zagueros del Alavés antes de centrar.

El 1-1 y la salida de Raúl González le dieron otro aire al Real Madrid y al partido, que rubricó su victoria con un tanto del madrileño y otro de Fernando Hierro, de penal cometido por Geli sobre el propio delantero internacional.

Raúl había sido baja por lesión en los tres encuentros anteriores y su reaparición no pudo ser más oportuna. De hecho fue vital para los intereses del Real Madrid en su lucha por revalidar el título.

El Deportivo tampoco se desengancha de esta pugna gracias a su victoria sobre el necesitado Zaragoza (1-0) con un solitario tanto del internacional Diego Tristán (m.20).

Los hombres de Javier Irureta se reencontraron con la victoria en Riazor, pero sin llegar a cuajar una gran actuación. El Zaragoza, inmerso en la zona peligrosa, luchó por sacar algún punto, pero sin premio.

El Betis y el Celta disputarán mañana en el estadio Manuel Ruiz de Lopera de Sevilla el partido más destacado del domingo por la zona alta, mientras que el Athletic visitará al complicado Valladolid, un equipo que aún tiene opciones de alcanzar las posiciones europeas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?