EMOLTV

COI retira tercer oro a Muehlegg

El esquiador español fue despojado de la presea dorada que había conseguido en la prueba de 50 kilómetros del esquí alpino, aunque mantuvo sus otras dos medallas, luego de confirmarse su positivo de "darbepoetin".

24 de Febrero de 2002 | 19:07 | EFE
SALT LAKE CITY.- El Comité Olímpico Internacional (COI) retiró hoy al español Johann Muehlegg la medalla de oro que consiguió el sábado en los 50 kilómetros de esquí de fondo y le excluyó de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City.

Muehlegg tiene que restituir al COI la medalla de los 50 kilómetros, la prueba más dura del esquí, en la que el ruso Mijail Ivanov entró en segundo lugar, siendo tercero el estonio Andrus Veerpalu y cuarto el noruego Odd-Bjoern Hjelmeset.

El COI mantiene las otras dos medallas de oro a Muehlegg (30 kilómetros y Persecución).

El Comité Ejecutivo del COI, reunido hoy en Salt Lake City, en la última jornada de los Juegos, comunicó al Comité Olímpico Español (COE) la decisión, adoptada después de dos horas de debates.

Muehlegg queda excluido de los Juegos Olímpicos desde ayer, sábado.

La decisión se debe a que Muehlegg dio positivo por "darbepoetin", una substancia relacionada con la Eritroproyetina (EPO).

El control fue efectuado por sorpresa a Muehlegg el pasado día 21, 48 horas antes de su participación en los 50 kilómetros, prueba en la ayer, sábado, sumó su tercer oro en estos Juegos.

El esquiador de origen alemán había pasado los controles de las otras dos pruebas ganadas (8 y 14 pasados) sin problema alguno.

Muehlegg recibió la comunicación de que el control del día 21 había dado positivo después de recibir la medalla de oro de manos del presidente vitalicio del COI, Juan Antonio Samaranch, y al llegar al hotel en el que el COE le ofrecía una cena de homenaje por su triunfo.

El esquiador se tuvo que presentar inmediatamente en el mismo hotel ante la Comisión Médica del COI, en un interrogatorio que duró dos horas, al que siguió esta mañana una reunión con la Comisión Disciplinaria.

A petición de Muehlegg, la Comisión le hizo el contraanalisis de la segunda muestra de orina del control del día 21.

El COI también anunció la expulsión de los Juegos y la retirada de la medalla de oro de los 30 kilómetros de esquí de fondo, disputados hoy, a la rusa arissa Lazutina, por positivo por la misma substancia que Muehlegg.

También decidió la expulsión de los Juegos de la rusa Olga Danilova, octava en la misma prueba, y por la misma causa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?