EMOLTV

Resumen: ¿Por qué Chile no se trae medallas?

Los siete chilenos que compitieron en Salt Lake City concuerdan en que las diferencias que marcan al deporte invernal tiene que ver con el equipo que rodea a los diversos equipos y que, en el caso de Chile, prácticamente no existe.

25 de Febrero de 2002 | 11:05 | Paola Núñez, EMOL en Salt Lake City
SALT LAKE CITY.- Una medalla olímpica para el equipo chileno significa, como dice el jefe de la misión de Chile en Salt Lake, Carlos Pisani, "una inversión de muy alto nivel". Actualmente la diferencia de los recursos que Chile invierte con los de los países que ganan las medallas son casi incomparables, como lo son también los resultados.

¿Cuál es el precio de una medalla? Thomas Grob dice que para lograr una medalla en los deportes de invierno, "hay unos costos economicos altísimos que la verdad Chile, ni en los sueños... Aún falta mucho, mucho, mucho para lograr eso que básicamente son los costos que te permitan hacer el deporte profesionalmente".

En este momento, como destaca Grob, todos los atletas chilenos tienen que compartir el deporte con los estudios y no pueden dedicarse ciento por ciento a la actividad deportiva. La excepción a la regla son los seleccionados del biatlón que, financiados por el Ejército, al cual pertenecen, tienen dedicación exclusiva.

La inversión implica la infraestructura y equipo, viajes y participación en competencias internacionales, soporte técnico y la lista continúa. Thomas Grob es el clasificado olímpico de mayor experiencia internacional que también participó de las olimpiadas anteriores en Nagano y alcanzó a entrenar por varios días en Salt Lake previo a su accidente. "La mayor diferencia -dice- no se encuentra en los equipos, y tendriamos acceso a ellos si tuvieramos un mejor nivel, sino que se concentra en la logística existente detrás de los deportistas. Esto es, el equipo de apoyo, que lo integran doctores, masajistas y kinesiologos".

Por ejemplo, Chile sólo tuvo un médico traumatólogo asistiendo a los siete deportistas en Salt Lake, mientras Francia tuvo casi un piso completo de especialistas en la Villa Olímpica. En la logística se incluyen los "skiman" o encargados de preparar los esquíes, un promedio de entre cinco a diez personas apoyando a cada atleta en los equipos líderes, cuenta Carlos Varas. En el caso de los chilenos, son los propios deportistas o los entrenadores quienes se encargan de esa tarea.

¿Cómo se sienten los deportistas al notar estas diferencias de recursos?, Thomas Grob, con madurez, dice "son ventajas que ellos tienen, pero no hacen una gran diferencia, y es la realidad. Chile es un país chico, tiene mucho menos recursos así es que hay que disponer de lo que uno tiene".

El biatleta Carlos Varas dice que en principio se siente "un poco impotente y un poco envidioso, pero estoy muy consciente de que esto es algo muy nuevo en Chile y que con la formación futura de la federación de biatlón esto va a cambiar y que vamos a obtener apoyo y nos vamos a poner a un nivel realmente internacional".

Para Claudia Barrenechea, las diferencias algunas veces se notan mucho. "Es triste, pero nosotros somos fuertes y por nuestros medios salimos adelante y no nos vamos a desmoralizar tampoco porque no tenemos algunos medios sino que al contrario, con mayor ahínco vamos a salir adelante para conseguirlos y estar al nivel de los mejores".

Como la biatleta dice, "no podemos todavía obtener una medalla, pero va a ser en un par de años o unos cuántos años más y de esto nosotros somos los iniciadores. Quizás nuestros hijos, sobrinos, nietos, quizás ellos sigan esta tradición de hacer lo que a nosotros nos gusta, y con mayor fuerza y con todos los medios y las posibilidades para que puedan realizarlo".

OTROS RESUMENES:

Los fríos números chilenos en Salt Lake City

La búsqueda del oro olímpico no ha terminado

Chile aprendió a costalazos en Salt Lake City

¿Por qué Chile no se trae medallas?

El oro que se traen los chilenos de Salt Lake City

Los sacrificios de los chilenos en Salt Lake City

Los pioneros chilenos en Salt Lake City 2002
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?