EMOLTV

Futbolistas no podrán mostrar inscripciones en los festejos

El International Board decidió que los árbitros deben amonestar a los jugadores que tras anotar un gol, exhiban leyendas debajo de sus camisetas oficiales. La medida apunta al Mundial 2002, pero se extenderá a todos los campeonatos.

16 de Marzo de 2002 | 16:48 | ANSA
GINEBRA.- A partir del Mundial de Japón-Corea, que comenzará a disputarse el 31 de mayo, los futbolistas no podrán exhibir leyendas bajo sus casacas a la hora de festejar los goles.

Así lo decidió hoy en Zermatt, Suiza, el International Board, único organismo habilitado para modificar el reglamento del fútbol e integrado por miembros de la FIFA y de las federaciones británicas.

La proliferación de mensajes de orden político, religioso, comercial, social o incluso personal terminó por decidir a los integrantes del organismo. A partir de la Copa del Mundo, quienes exhiban este tipo de leyendas como parte del festejo de un gol serán amonestados.

No habrá sanción, en cambio, para aquellos que -como sucede habitualmente- se quiten la casaca de su equipo durante el festejo, siempre y cuando bajo la misma no tengan otra con algún tipo de inscripción.

"Se había convertido ya en algo sistemático", explicó el secretario general de la FIFA, Michel Zen-Ruffinen, al justificar la medida, que regirá para todos los torneos del mundo.

Con relación también a las casacas de los equipos y selecciones, el International Board decidió que las mismas deben tener mangas, ya sean cortas o largas, por lo cual quedan prohibidas las denominadas "musculosas", tal como las que utilizó en alguna ocasión (Copa de Africa) la selección de Camerún.

La FIFA, además, dio severas instrucciones para combatir la simulación de faltas. "Vimos cintas de video con situaciones increíbles: en algunos casos, los jugadores parecían verdaderos actores", explicó Zen-Ruffinen.

El comité disciplinario de la FIFA podrá, además, indultar a los jugadores que hayan sido injustamente expulsados porque un rival simuló una falta.

A los árbitros designados para dirigir el próximo Mundial se le solicitará, en una reunión que se realizará la semana próxima en Seúl, que sancionen también a los futbolistas que reclamen la amonestación o expulsión de un adversario.

Otra de las decisiones adoptadas por el International Board es la relativa a las cámaras de televisión que serán instaladas en los postes de los arcos durante el Mundial. Sin embargo, las imágenes que se obtengan de ellas no tendrán validez para determinar si un gol es legítimo o no.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?