EMOLTV

UE busca unificar medidas antidopaje

Ministros de deportes de Europa se reunirán para decidir criterios se utilizarán para eliminar este problema.

19 de Marzo de 2002 | 08:26 | EFE
BRUSELAS.- La unificación de criterios en la lucha mundial contra el dopaje es el principal objetivo que se planteará mañana, miércoles, en la reunión que celebrarán en Bruselas los ministros responsables del deporte en la Unión Europea, representantes del movimiento olímpico y las distintas federaciones.

El presidente del COI, el belga Jacques Rogge; la comisaria de Deportes de la UE, la luxemburguesa Viviane Reding, y el secretario de Estado español para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, presidirán la cita de la que saldrá un proyecto de declaración conjunta de la Unión y el Movimiento Olímpico sobre la lucha contra el dopaje en el continente.

En dicha reunión se debatirá la necesidad de que la legislación se atenga a una línea común entre los Estados y las distintas federaciones deportivas con el fin de que dicha base normativa ofrezca una mayor seguridad jurídica a las sanciones que puedan imponerse a los atletas afectados por el dopaje.

Otro de los aspectos fundamentales de la ’’cumbre’’ se fija en reforzar la educación y la prevención entre los deportistas más jóvenes ya que, según indican algunos estudios, la primera ingestión de productos dopantes se produce entre los 12 y los 15 años.

Tanto la Comisión Europea como el COI han puesto en marcha proyectos pilotos sobre los valores del deporte y del olimpismo en escuelas de Italia, Francia y los Países Bajos, y la propia Comisión ha propuesto que 2004 sea declarado ’’Año Europeo’’ de la educación por el deporte.

Además, se pretende mejorar el entorno de los atletas para disminuir la presión que producen la sobrecarga en los calendarios deportivos o los condicionantes económicos y que les puede conducir a iniciarse en las prácticas dopantes.

Por último, la reunión de Bruselas abordará la eficacia de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) como elemento clave a la hora de coordinar la lucha contra el fraude en el deporte a nivel mundial, sin que tanto los distintos gobiernos como las federaciones deban remitir en sus esfuerzos individuales.

Una de las prioridades de la AMA será la necesidad de establecer métodos y procedimientos eficaces de control de sustancias dopantes, así como la definición de los instrumentos que permitan medir lo progresos realizados a escala mundial en la lucha contra el dopaje.

Uno de los proyectos de la Agencia es el denominado ’’Pasaporte del Atleta’’, que se presentó el pasado mes de febrero con motivo de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City.

El pasaporte es similar en apariencia al normal de un estado y se combina con un programa informático que permite el acceso a los historiales de control de dopaje de cada deportista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?