EMOLTV

Kuerten prepara su regreso en Mallorca

El retorno del brasileño será el principal atractivo del torneo de Mallorca que comienza esta semana, donde también intervendrá el chileno Nicolás Massú.

28 de Abril de 2002 | 16:02 | DPA
PALMA DE MALLORCA.- El brasileño Gustavo Kuerten, que reaparece tras una operación de cadera, es la estrella indiscutible del torneo de tenis de Mallorca, que comienza mañana con la ausencia de la mayor parte de las figuras de la "armada" española.

España sólo acoge tres torneos ATP al año, pero jugadores como Juan Carlos Ferrero, Alex Corretja, Albert Costa, Tommy Robredo, Félix Mantilla o el propio Carlos Moyá, mallorquín de nacimiento, han preferido no inscribirse para concentrarse en su preparación de cara a la parte central de la temporada de tierra que da comienzo a la semana siguiente con la disputa de Hamburgo, Roma y, tras una semana de paréntesis, Roland Garros.

Albert Portas (29 del mundo) y Alberto Martín (37), quinto y sexto jugadores españoles según el ranking mundial, defenderán el orgullo del tenis español en este torneo, en el que el segundo consiguió el año pasado uno de los tres títulos que figuran en su palmarés. Albert Montañés, Francisco Clavet, David Sánchez o Fernando Vicente son otros jugadores españoles destacados entre los inscritos.

Ellos, junto a "Guga", son con mucho lo más atractivo de un cartel en el que, por ejemplo, es tercer favorito el holandés Sjeng Schalken (30 mundial) y séptimo preclasificado el eslovaco Dominik Hrbaty (59 del mundo), jugadores sin demasiado gancho para el público español.

Kuerten considera Mallorca como ideal para su vuelta a la acción después de ser operado el 26 de febrero en la cadera de una lesión que venía perturbando su rendimiento desde hacía meses.

"Quiero ir cobrando poco a poco ritmo, este es un torneo que me gusta, al lado del mar y en el que recuerdo con cariño mi triunfo en la primera edición sobre Moyá. De aquí iré a los otros torneos previos a Roland Garros, y allí confío en llegar en forma", manifestó el brasileño tras uno de sus entrenamientos en Mallorca.

Kuerten, que solicitó una invitación de los organizadores, incluso disputará el torneo de dobles junto a su compatriota Andre Sa, algo inhabitual en él, con el fin de jugar el mayor número de partidos posibles a lo largo de la semana.

El brasileño encabeza una representación sudamericana interesante, con el añadido a última hora del campeón de Barcelona, el argentino Gastón Gaudio, que recibió una invitación especial. A su lado estarán Agustín Calleri y Mariano Zabaleta, así como el chileno Nicolás Massú y el paraguayo Ramón Delgado, ambos necesitados de puntos.

La cita balear abandona la plaza de toros de Mallorca, sede en las últimas ediciones y con la que no se consiguió un resultado económico satisfactorio. La organización ha optado por un club de tenis de las afueras, el Nova Sport, a varios kilómetros de Palma, en la zona turística de Calviá. Un nuevo fracaso de asistencia podría plantear seriamente que las Baleares perdieran el torneo.

El torneo está dotado con 400.000 dólares, el mismo premio que ofrece el otro torneo ATP que se disputa esta semana, el de Múnich.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?