EMOLTV

Hija de circenses dio sorpresa en Roland Garros

La húngara Aniko Kapros, cuyos padres eran acróbatas de circo, eliminó a la belga Justine Henin, quinta preclasificada, en tres sets. Un estado febril y problemas respiratorios jugaron en contra de la favorita y firme aspirante al título.

28 de Mayo de 2002 | 16:45 | DPA
PARIS.- La hija de dos ex acróbatas de circo dio hoy un golpe sorpresivo en Roland Garros al decretar la primera eliminación de una cabeza de serie: la belga Justine Henin perdió en primera ronda frente a la húngara Aniko Kapros por 4-6, 6-1 y 6-0.

Kapros, de 18 años y campeona del Abierto de Australia Junior de 2000, consiguió en la jornada de hoy la victoria más relevante de su carrera ante una Henin, quinta preclasificada, que se vio afectada por un estado febril y por problemas respiratorios, pero que de todas formas luchó para intentar el triunfo y no quiso abandonar.

"Estoy muy feliz, esa es la palabra para definir todo esto", expresó Kapros, ubicada en el puesto 179° del ránking de la WTA. "El año pasado perdí aquí en la fase previa, gané un partido. Este año no tenía prácticamente puntos por defender. Llegué sintiéndome bien y queriendo jugar", agregó la húngara.

"Jugué uno de mis mejores partidos. Estaba poco satisfecha en el comienzo, porque sentía que no estaba haciendo lo que yo quería hacer", dijo Kapros. "Al final, pensé cada punto. No quería pensar qué sucedería si ganaba", añadió.

Por su parte, Henin, ubicada en el puesto cinco del escalafón mundial, declaró que estuvo enferma "durante dos días" y aseguró no haberse sentido ni movido como lo hace "usualmente". "Quise jugar y luchar, no está en mi personalidad abandonar. Tenía fiebre y no podía respirar bien", explicó Henin, ganadora este mes del Abierto de Alemania.

"Es bastante triste, estoy frustrada porque no puedo pelear al 100 por ciento. No estaba físicamente preparada para jugar este encuentro y muy cansada para competir. Se me hace difícil pensar que perdí en la primera ronda de Roland Garros", manifestó la belga.

Con respecto a la tarea desplegada por Kapros, Henin sostuvo: "Ella jugó bien y no tenía nada que perder. Aprovechó la oportunidad y es bueno para ella".

Otra jornada bajo el agua
La derrota de Henin fue la eliminación más significante de una jornada que se vio suspendida tres veces por lluvias. En las primeras horas de la tarde, 34 partidos se pospusieron para mañana, cuando se espera que el tiempo cambie luego de dos días de lluvias intermitentes y un frío inesperado para esta altura del año.

Otra sorpresa fue la eliminación, en la rama masculina, del suizo Roger Federer, octavo sembrado y último ganador de Hamburgo, a manos del marroquí Hicham Arazi, por 6-3, 6-2 y 6-4.

Detrás del estadounidense Andy Roddick, que este año ganó 34 partidos, Federer es el jugador con más triunfos esta temporada (31). La derrota de hoy cortó una racha de seis victorias consecutivas de Federer.

Por su parte, el quinto cabeza de serie, el ruso Yevgueni Kafelnikov, dio su primer paso hacia su objetivo de progresar en las superficies lentas al vencer al alemán Tomas Behrend en un partido maratónico, que por la lluvia comenzó ayer y terminó hoy, con marcador de 6-3, 6-2, 3-6, 6-7(3) y 6-1.

"Dormí bien, sin presiones. Sabía que tenía que salir al día siguiente y terminar el partido", sostuvo Kafelnikov, de 28 años, que había ganado apenas un cotejo en los seis torneos previos sobre tierra batida.

En tanto, el sexto favorito, el británico Tim Henman, obtuvo un rápido triunfo ante el español Galo Blanco por 6-4, 6-3 y 7-6(6), al tiempo que el checo Jiri Novak, 14° sembrado, derrotó al ruso Mikhail Youznhy por 6-3, 6-4 y 7-6(5).

Mientras, el australiano Mark Philippoussis venció al francés Julien Varlet por 1-6, 6-7(5), 6-4, 7-6(3) y 6-3, en tanto el finés Jarkko Nieminen, finalista este año en Estoril y Mallorca, dejó afuera al ecuatoriano Nicolás Lapentti con parciales de 6-3, 6-4 y 7-6(5).

En la rama femenina, la belga Kim Clijsters, cuarta favorita, eliminó a la bielorrusa Tatiana Poutchek por 3-6, 6-3 y 8-6, en tanto la estadounidense Monica Seles, sexta preclasificada, le ganó a la española Angeles Montolio por 6-7(4), 6-3 y 6-0.

Las preclasificadas que harán su presentación en este torneo en la jornada de mañana son la estadounidense Serena Williams, la yugoslava Jelena Dokic, entre las mujeres, y en la rama masculina, el segundo favorito, el ruso Marat Safin, el estadounidense Andre Agassi y Roddick.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?