EMOLTV

Mundial: La desilusión de los favoritos

Cumplida la primera fecha de la Copa del Mundo son pocas las sorpresas y muchas las decepciones. Mientras Alemania y Argentina cumplieron en parte con su cartel de candidatos, muchos otros -como Brasil, Francia, Portugal e Italia- quedaron peligrosamente en deuda. Corea del Sur y en cierta medida España pueden considerarse como los convidados de piedra en esta primera semana.

05 de Junio de 2002 | 11:09 | Patricio Corvalán C. EMOL
SANTIAGO.- Decepciones más que sorpresas marcaron la primera fecha del Mundial de Fútbol de Corea y Japón 2002, culminada esta mañana con el triunfo ruso ante Túnez y la derrota portuguesa ante Estados Unidos.

El propio Portugal parece ser el guaripola de las desilusiones. De favorito para muchos, la caída ante los americanos por 2-3 no sólo despierta las alarmas al interior del plantel sino que es el claro hecho que los llamados "equipos chicos" están aprovechando desde el debut para sorprender y meterse en los octavos de final.

Otros que quedaron en deuda son Francia y su palidísimo estreno ante Senegal (0-1); el discreto empate de los ingleses ante Suecia; las farras de Uruguay y Paraguay -ante Dinamarca (1-2) y Sudáfrica (2-2), respectivamente-; la mezquindad de Italia (2-0 ante Ecuador), pero sobre todo el polémico triunfo de Brasil ante Polonia.

Los brasileños prolongaron los síntomas de enfermedad que arrastran desde las clasificatorias. Sin poder penetrar la defensa de los punzantes turcos, el elenco candidato al título apenas resolvió el partido a cuatro minutos del final, con un tiro penal cuya sanción aún se discute.

Sólo Alemania parece haber cumplido su tarea con creces. Dejando de lado el empate de esta mañana ante Irlanda, el recuento de la primera fecha es de sonrisas para los germanos. Aunque el 8-0 haya sido ante la débil Arabia Saudita, la velocidad, contundencia y juego en conjunto mostrados por los albos contribuye a la creencia que son los únicos que en la cancha le pueden disputar el favoritismo a Argentina.

A propósito, a los trasandinos se les aplaude la potencia física, pero es válido criticarle la feble defensa (sin Ayala se hacen vulnerables), el discretísimo arquero Pablo Cavallero y el exceso en el que caen intentando que el centroatacante Gabriel Batistuta defina el juego a través de sus cabezazos o entradas profundas.

La gran sorpresa, tal vez, esté peleada entre España y Corea del Sur. Los europeos rompieron 52 años de malos comienzos con una más que convincente presentación ante Eslovenia, mientras que los asiáticos se tomaron más en serio armar un buen equipo que organizar un buen Mundial -aunque ambos objetivos los estén cumpliendo- y arrasaron con los temibles polacos.

De seguir la tendencia, los eliminados en primera fase deberían resolverse ya en la segunda fecha: Uruguay, Eslovenia, China, Arabia Saudita, Ecuador y Túnez parecieran en el papel no tener mayores chances. Las dudas están en los grupos D (Portugal, Estados Unidos, Corea del Sur y Polonia) y F (Argentina, Nigeria, Inglaterra y Suecia). Las dudas en un Mundial que sigue creciendo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?