EMOLTV

Sudáfrica deja a Eslovenia sin esperanza

Con un gol de Siyabonga Nomvethe, el conjunto sudafricano batió a los eslovenos y quedó a un paso de avanzar a la siguiente ronda del Mundial a través del Grupo B, donde España ya está asegurada.

08 de Junio de 2002 | 04:52 | EFE
DAEGU, Corea del Sur.- La selección de Sudáfrica, gracias a un gol de Siyabonga Nomvethe, dio un paso adelante hacia los octavos de final del Mundial 2002 y acabó con todas las esperanzas de Eslovenia de estar en la segunda fase.

Los sudafricanos, con 4 puntos, dependen de sí mismos para alcanzar la siguiente ronda. Lo conseguirán si empatan el próximo 12 de junio en Daejeon contra España, a la que basta con un punto para ser primera del grupo B.

Sudafricanos y eslovenos se jugaban mucho esta tarde. Necesitaban el triunfo para no depender de terceros en la última jornada del grupo B y la tensión se notó sobre el terreno de juego. Sobre todo en el equipo de Srecko Katanec, aún convaleciente del conflicto interno que provocó la expulsión del Mundial de su estrella, Zlatko Zahovic.

Eslovenia, que afrontaba el envite con su casillero de puntos a cero, se encontró con un gol en contra nada más comenzar el partido y lo acusó en demasía. Siyabonga Nomvethe fue quien adelantó en el marcador a la selección de Jomo Sono en el minuto 4.

El gol, además, fue fruto de un despiste defensivo de los eslovenos, que dejaron rematar sin oposición a Nomvethe dentro del área una falta lanzada desde la izquierda.

El delantero sudafricano, solo en el punto de penal, intentó golpear el balón con la cabeza, pero no lo consiguió y, casi sin querer, batió a Simeunovic con el muslo derecho. Un error garrafal de una defensa eslovena que se caracteriza, sobre todo, por la contundencia de sus tres centrales.

La movilidad de Nomvethe fue el arma de los sudafricanos que más daño hizo en la primera parte a una Eslovenia que no supo encontrar la manera de equilibrar la balanza.

Ales Ceh y Milenko Acimovic, los encargados de conducir el juego esloveno, no fueron capaces de hacer funcionar la maquinaria de su equipo y Andre Arendse, el guardameta surafricano, apenas tuvo trabajo antes del descanso.

Su colega Marko Simeunovic tampoco, pero las llegadas de los hombres de Sono a la portería rival fueron mucho más abundantes y con más peligro.

El buen trabajo de MacBeth Sibaya y Quinton Fortune en el centro del campo, la velocidad de Nomvethe y las internadas de Sibusiso Zuma por la derecha crearon muchos problemas a los hombres de Srecko Katanec.

Benedict McCarthy, ex jugador del Celta de Vigo y ahora en el Oporto, pudo sentenciar definitivamente el encuentro a favor de los sudafricanos en el arranque de la segunda mitad.

Ante una selección eslovena sin poder de reacción, McCarthy dispuso de tres excelentes ocasiones de gol en los minutos 50, 64 y 65. La primera la desbarató Simeunovic, la segunda no terminó en gol porque lo impidió el larguero y la tercera, porque de nuevo el portero esloveno demostró sus reflejos.

Un remate de cabeza de Nastja Ceh que detuvo Arendse (m.69) fue todo el bagaje ofensivo de Eslovenia en la segunda parte. El equipo de Katanec tuvo más tiempo el balón en su poder después del descanso, pero no supo manejarlo con el criterio suficiente para hacer peligrar la victoria sudafricana.

A Eslovenia, una selección que sorprendió a todos al clasificarse para la fase final de la Eurocopa 2000 y del Mundial de Corea del Sur y Japón, le aguardan ahora unos días repletos de tristeza antes de disputar su último partido en este campeonato, el 12 de junio ante Paraguay, que aún tiene algunas esperanzas de estar en los octavos de final.

Suráfrica: Arendse; Nzama, Radebe, Aaron Mokoena, Carnell; Zuma, Sibaya, Fortune (Pule, m.84), Teboho Mokoena; Nomvethe (Buckley, m.70) y McCarthy (Koumantarakis, m.79).

Eslovenia: Simeunovic; Milinovic, Vugdalic, Knavs (Bulajic, m.60); Novak, Ales Ceh, Pavlin, Acimovic (Nastja Ceh, m.60), Karic; Rudonja y Cimirotic (Osterc, m.41).

Gol: 1-0, m.4: Nomvethe.

Arbitro: Angel Sánchez (Argentina). Mostró tarjeta amarilla a Radebe (m.12), Vugdalic (m.35), Teboho Mokoena (m.59), Ales Ceh (m.62) y Pavlin (m.75).

Incidencias: partido del grupo B disputado en el estadio de Daegu ante unos 40.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Temperatura de 32 grados centígrados y un 36 por ciento de humedad ambiental a la hora del comienzo del encuentro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?