EMOLTV

FIFA está "satisfecha" con arbitrajes

"Es comprensible que se produzcan errores y preciso que no me refiero sólo al partido de ayer en Ibaraki (Italia-Croacia)", dijo el portavoz de la FIFA, Keith Cooper, quien agregó que los árbitros son seres humanos y como tales susceptibles de equivocarse.

09 de Junio de 2002 | 11:31 | EFE
SEUL.- La FIFA salió hoy al paso de las críticas a algunos arbitrajes y dijo que el nivel general es hasta ahora "satisfactorio", un día después de que los italianos protestaran vivamente las decisiones de la terna que juzgó el partido que perdieron por 2-1 contra Croacia en Ibaraki (Japón).

"Es comprensible que se produzcan errores y preciso que no me refiero sólo al partido de ayer en Ibaraki", dijo el portavoz de la FIFA, Keith Cooper.

Cooper añadió que los árbitros son seres humanos y como tales susceptibles de equivocarse, pero precisó que no se deben sacar conclusiones de partidos concretos.

Italia decidió no presentar hoy ninguna protesta formal por el arbitraje del británico Graham Poll ante Croacia, a pesar de que se consideran perjudicados por la anulación de dos tantos que juzgan legales, dijo el jefe de la delegación, Raffaele Ranucci.

En el partido disputado el pasado sábado en Ibaraki, las indicaciones del asistente danés Jens Larsen supusieron la anulación de dos goles a Italia, uno a Christian Vieri y otro a Filippo Inzaghi, lo que motivó el malestar de Italia, máxime cuando los transalpinos perdieron su encuentro contra Croacia.

"La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) no piensa dar ningún paso oficialmente sobre el arbitraje de Poll. No nos queremos hacer las víctimas, ni pensamos que es una conjura ni un complot contra Italia, pero hemos pagado por los errores arbitrales", comentó Ranucci.

El jefe de la delegación italiana explicó que al término del partido se dirigió al vestuario para el saludo de rigor con Poll y después le preguntó por la anulación de los dos goles.

"Me dijo que el segundo tanto fue tras una falta de Inzaghi, que agarró por la camiseta al defensa adversario (Simic)", aseguró Ranucci, quien poco después habló telefónicamente con el presidente de la Federación, Franco Carraro.

"El vio el partido y dijo que está satisfecho con el rendimiento del equipo, pero no obviamente con el resultado. Sobre el arbitraje no ha comentado nada", insistió Ranucci, quien informó de que Carraro llegará a Japón el próximo lunes y ha confirmado su presencia en el decisivo encuentro contra México.

En otro frente de la polémica, el centrocampista ruso Valeri Karpin afirmó hoy que su selección había sufrido "el peor arbitraje" del Mundial, en el encuentro perdido ante Japón por 1-0 en el International Stadium de Yokohama.

Karpin aludió al arbitraje en general pero, de manera especial, a un penal no señalado sobre su compañero Igor Semshov antes de acabar la primera parte.

"Sobre los árbitros no se puede hablar porque para la FIFA son Dios", agregó Karpin en alusión a la actuación en este encuentro del alemán Markus Merk.

Su compañero y capitán del equipo, Viktor Onopko coincidía con Karpin y explicó que tuvo la oportunidad de ver la caída de su compañero repetida en el videomarcador del estadio instantes después de que se produjera la falta.

"Sabíamos que nos podía pasar algo de esto porque los japoneses juegan en casa y son situaciones que se pueden dar", agregó Onopko.

El centrocampista Alexander Mostovoi, que no jugó en este partido por lesión, indicó que la acción sobre Semshov le pareció penal, pero no quiso hablar del asunto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?