EMOLTV

FIFA evalúa positivamente arbitrajes en el Mundial

El mexicano Edgardo Codesal, miembro de la Comisión de Arbitraje de la Federación Internacional de Fútbol, asegura que el juego es demasiado rápido para el ojo humano, la única excusa esgrimida para entender los errores de los que tanto se quejan los equipos eliminados.

20 de Junio de 2002 | 10:32 | AFP
CHIBA, Japón.- A pesar de la polémica que recrudeció tras la eliminación de Italia en el Mundial 2002, los responsables del arbitraje de la FIFA se manifestaron de nuevo satisfechos con el desempeño de los colegiados.

"Estamos muy contentos con su trabajo", declaró Edgardo Codesal, miembro de la Comisión de Arbitraje de la Federación Internacional de Fútbol, en una conferencia de prensa organizada con la participación de 19 de los 32 árbitros y asistentes que todavía permanecen en el Mundial.

"Es cierto que se puede discutir sobre algunas decisiones, pero, el juego va muy rápido para el ojo humano y los árbitros no son máquinas", dijo Codesal, mientras la FIFA había reafirmado por la mañana que el recurso del video para ayudar a los árbitros no es un tema que esté "en el orden del día".

Por su parte, el árbitro sueco Anders Frisk dejó entender que antes de preocuparse de la cuestión de la asistencia por video, hay que confiar en el juicio de los hombres. "El juego es cada vez más rápido, es cierto, pero hubo una mayoría de decisiones correctas en el Mundial. Evidentemente, puede haber errores, pero los jugadores también los cometen. Se habla sin cesar del partido de Italia, pero, para mí, el peor error lo cometió Vieri que falló ante el arco al final del partido", dijo.

La derrota de Italia, el martes en octavos de final ante Corea del Sur (2-1 con un gol de oro) reavivó la polémica, que ya es endémica, sobre los errores arbitrales, con las virulentas acusaciones lanzadas en Italia contra el ecuatoriano Byron Moreno. Este expulsó a Francesco Totti tras mostrarle la tarjeta amarilla una segunda vez por simulación.

Interrogado sobre las declaraciones del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que reconoció algunas desprolijidades de los árbitros asistentes, Codesal estuvo evasivo. "No sabemos qué fue lo que dijo, hay que esperar al final de la competición para hacer una evaluación global".

La designación de los árbitros para los últimos cuatro partidos (de las semifinales, partido por el tercer puesto y final) se hará después de los cuartos de final.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?