EMOLTV

Globo de Fossett pasa mañana por Chile

A 1.700 kilómetros al sur de Santiago el millonario continuará su expedición para completar la vuelta al mundo.

25 de Junio de 2002 | 18:29 | Reuters
SANTIAGO.- El millonario aventurero Steve Fossett se puso el martes como objetivo cruzar la riesgosa Cordillera de los Andes en condiciones atmosféricas relativamente calmas, después de haber cumplido un 40 por ciento de su solitaria travesía en globo alrededor del mundo.

El ex corredor de la bolsa de Chicago, de 58 años, que cumple su sexto intento por circunnavegar el planeta en globo, viaja aún sin tropiezos sobre el Océano Pacífico a unos 920 kilómetros de la costa austral de Chile, a unos 4.900 metros de altitud.

Hasta ahora acumula 13.250 kilómetros en siete días de viaje solitario, desde que inició su vuelo al oeste de Australia y espera acercarse al espacio aéreo chileno durante la mañana del miércoles.

"Las condiciones atmosféricas, cuando llegue a la costa, presentarán algo de lluvia, pero no será una tempestad o algo por el estilo", dijo el meteorólogo David Dehenauw, quien apoya la aventura de Fossett desde su centro de control en St. Louis, Missouri.

Un problema con el mechero de gas del globo, que estuvo a punto de congelarse en la noche del lunes debido a los 40 grados bajo cero del aire, forzó al aeronauta a reducir su altitud y perder algunas horas.

Este cambio en sus planes significó moverse más lentamente pero respirar mejor, sin necesidad de utilizar la máscara de oxígeno que debía usar a alturas superiores.

"El está muy cómodo en esta altura", dijo Dehenauw.

Debido al riesgo que representan las montañas más altas de Los Andes, el centro de control le advirtió que debía descender y lo guió hasta la zona austral de Chile donde los picos andinos son más bajos, de no más de 4.000 metros, frente a los más de 6.000 metros que debe superar en el norte del país.

El globo cruzaría Chile por una remota área ubicada a unos 1.700 kilómetros al sur de Santiago, entre las 08.00 y las 11.00, hora local del miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?