EMOLTV

Los turcos celebran en las calles el tercer puesto

Las calles de las principales ciudades de Turquía, que habían permanecido desiertas durante el partido, se llenaron de miles de personas al grito de "Turquía, Turquía, eres la más grande".

29 de Junio de 2002 | 09:41 | AFP
ANKARA.- Una explosión de alegría se registró este sábado en Turquía tras la victoria de la selección de fútbol por 3-2 frente a Corea del Sur que le valió al equipo nacional el tercer sitio en la Copa del Mundo, la primera vez en su historia que sube al podio de un Mundial.

Las calles de las principales ciudades, que habían permanecido desiertas durante el partido, se llenaron de miles de personas al grito de "Turquía, Turquía, eres la más grande".

La multitud, buena parte de la cual había seguido el partido en cafés y bares, se lanzaba a comienzos de esta tarde a las calles vistiendo los colores rojiblancos de la selección nacional y portando banderas turcas.

En la plaza Kizilay de Ankara, sitio tradicional de festejos deportivos, grupos de jóvenes formaron rondas para ejecutar danzas folclóricas.

Sin embargo la afluencia de gente hacia plazas y otros sitios de festejo, advirtieron medios de prensa turcos, parecía menor que la registrada hace algunos días cuando Turquía se clasificó para semifinales al derrotar a Senegal 1-0.

El Presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, en un mensaje difundido por los servicios de prensa de la jefatura de Estado, declaró: "El éxito de nuestro equipo nacional contribuyó a la promoción de nuestro país y elevó a un escalón superior los objetivos del deporte turco".

Esta mañana, horas antes del encuentro, la prensa había instado a la selección nacional a lograr una "última victoria" que sirviera de consuelo por no haber podido llegar a la final tras caer 1-0 frente a Brasil.

La selección turca es esperada el domingo hacia las 18h00 locales (15:00 GMT) en Estambul y se anticipa que miles de personas asistirán al aeropuerto Ataturk a darles la bienvenida.

El equipo tiene previsto realizar una caravana por la ciudad y luego dirigirse hacia la plaza Taksim donde se han programado festejos con conciertos incluídos.

Esta fue la primera intervención de Turquía en un Mundial desde 1954.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?