EMOLTV

Armstrong gana prólogo del Tour de Francia

El pedalero estadounidense, ganador de la competencia en las últimas tres ocasiones, comenzó liderando la famosa prueba gala al terminar en 9 segundos los 7 kilómetros de ruta previa.

06 de Julio de 2002 | 16:48 | EFE
LUXEMBURGO.- El estadounidense Lance Armstrong comenzó su proyecto del cuarto Tour consecutivo con una exhibición en el prólogo que le dio la victoria y el primer maillot amarillo, en un alarde de fuerza y ambición que recalca aún más su condición de gran favorito.

Armstrong invirtió en los 7 kilómetros de recorrido 9.08 minutos, después de arriesgar a tope por las calles de Luxemburgo, llenas de cuevas, repechos, bajadas e incluso tramos de pavés. Pero el estadounidense, motivado por la presencia de su hijo, siempre juguetón, logró el estreno del maillot que el mismo vistió hace un año en París.

La segunda plaza fue para el incombustible francés del CSC Laurent Jalabert, a dos segundos del campeón americano, y la tercera para el lituano del Lampre Raimondas Rumsas. El colombiano del Kelme, Santiago Botero, fue el mejor entre los candidatos al podio, cuarto a 4 segundos del ganador.

El estreno del Tour’02 vino a confirmar la impresión que todo el mundo comparte, y no es otra que Armstrong, salvo imprevisto, se colocará el próximo día 28 a un triunfo de los míticos del ciclismo mundial, entre los que se encuentra Miguel Indurain. La imagen que ofreció dio la razón a su compañero luxemburgués Benoit Joachim cuando dijo que su jefe estaba "al 300 por ciento".

Aunque el triple vencedor del Tour ofreciera sólo un primer síntoma de su poderío, su forma de comenzar el Tour podría dañar la moral de todos aquellos que aspiran a aprovecharse de un fallo del texano. En el prólogo todo fue poderío y grandeza. No ofreció precisamente ni rastro de flaqueza.

La actuación de Armstrong fue más previsible, aunque quedaba la duda de su interés por jugarse el pellejo por las complicadas calles de Luxemburgo. Enseguida quedó claro que el "boss" del Tour no conoce reservas, y mucho menos con su familia de testigo. Obtuvo su victoria número trece en la Grande Boucle.

En el capítulo de decepciones se colocó el francés Christophe Moreau, ganador del prólogo del año anterior. El corredor del Credit Agricole y principal esperanza local perdió 24 segundos.

Mañana se disputa la primera etapa en línea con salida y llegada en Luxemburgo y un recorrido de 192,5 kilómetros salpicado por cuatro pequeñas cotas, la última situada a 10 de la meta. Jornada ideal para el duelo entre los aventureros que busquen la escapada y los velocistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?