EMOLTV

River Plate cosecha opaco empate en su debut

En un inicio del torneo marcado por la violencia que terminó con dos hinchas baleados y nueve detenidos, el conjunto "millonario" dirigido por Manuel Pellegrini igualó sin goles con Newell's Old Boys.

28 de Julio de 2002 | 16:47 | ANSA
BUENOS AIRES.- Dos aficionados baleados y nueve detenidos marcaron hoy un inicio violento del Torneo Apertura del fútbol argentino, en cuya primera fecha el River Plate del DT chileno Manuel Pellegrini cosechó un discreto empate sin goles ante Newell’s Old Boys.

Los incidentes se produjeron media hora antes de que comenzara el partido y a sólo mil metros del estadio de River, cuando, según los primeros informes policiales, alcoholizados fanáticos de Newell’s atacaron desde un microbus a los hinchas locales.

Un simpatizante de River fue baleado en un muslo y otro de Newell’s, cuyo estado era más grave, en el hemitórax, mientras que la policía detuvo a nueve personas, sospechadas de haber participado en la gresca, que incluyó golpes de piedras, palos y cadenas y un autobús completamente destrozado.

Los hinchas de Newell’s atribuyeron en cambio el inicio de la agresión a fanáticos de River y denunciaron que la policía no protegió el arribo del autobús al estadio, en el barrio de Núñez, donde también se registraron episodios de violencia una vez terminado el partido.

El cotejo, que tuvo una vigilancia de 340 policías, era uno de los más importantes de la fecha, jugada tres días después de que el propio presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, alertó sobre posibles hechos de violencia y los atribuyó a la explosiva situación social y a disputas por el anuncio de elecciones en Argentina, para marzo próximo.

El River del chileno Pellegrini tuvo un comienzo brillante ante un Newell’s que, sin embargo, resistió y equilibró el juego favorecido por la expulsión del zaguero paraguayo Celso Ayala, sobre el final de la primera etapa.

River estuvo más cerca de la victoria, pero falló en la definición y Pellegrini ordenó en el segundo tiempo la salida del juvenil goleador Fernando Cavenaghi, en un River que extrañó al habilidoso Andrés D’Alessandro, quien cumple dos partidos de suspensión.

La jornada comenzó el viernes con la victoria 1-0 del Rosario Central del DT César Menotti ante San Lorenzo de Almagro y siguió el sábado con el triunfo 2-0, agónico pero merecido, del Independiente de Américo Gallego 2-0 ante Lanús, cuyo arquero uruguayo, Claudio Flores, detuvo un penal a Federico Domínguez.

Hoy, además de River, en los primeros partidos de la tarde, Arsenal, el equipo fundado hace 45 años por Grondona, y dirigido por el ex campeón mundial Jorge Burruchaga, debutó en la Primera División superando 1-0 a Olimpo, el otro equipo ascendido.

Racing, con el debut de Osvaldo Ardiles como DT, y el Boca Juniors del uruguayo Oscar Tabárez jugaban sus partidos más tarde.

Resultados:

Rosario Central 1 - San Lorenzo de Almagro 0
Independiente 2 - Lanús 0
Estudiantes de La Plata 1 - Colón 1
River Plate 0 - Newell’s Old Boys 0
Arsenal 1 - Olimpo 0
Talleres 0 - Gimnasia y Esgrima La Plata 0
Unión 0 - Banfield 0

Más tarde:

Nueva Chicago-Boca
Huracán- Racing

Martes:

Chacarita Juniors-Vélez Sarsfield
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?