EMOLTV

Burns, líder del Rally de Finlandia

En una primera etapa que sólo sirvió para abrir de manera espectacular la prueba, el inglés condujo su Peugeot de manera sólida. Tras él se ubicó el español Carlos Sainz.

08 de Agosto de 2002 | 15:17 | EFE
JYVASKYLA, Finlandia.- El inglés Richard Burns (Peugeot) es el primer líder del Rally de Finlandia, novena prueba del Mundial, con sólo ocho décimas de segundo de ventaja sobre el español Carlos Sainz (Ford) y el noruego Petter Solberg (Subaru), que han compartido la segunda plaza en el primer tramo de la carrera, único de la jornada inaugural.

Richard Burns, actual campeón del mundo y ganador en 2001 de esta prueba, se ha impuesto en la súper-especial espectáculo de 2,06 kilómetros de Killeri con un tiempo de 1:16.7, y ha aventajado en sólo ocho décimas a Sainz y Solberg.

El escocés Colin McRae (Ford) ha sido cuarto a 1.1, mientras que el líder del Mundial, el finlandés Marcus Gronholm (Peugeot), se ha clasificado quinto a 1.3 de Burns.

El campeonato llega a Finlandia con Marcus Gronholm como líder con 37 puntos, siete más que Colin McRae y catorce por delante de Carlos Sainz. El francés Gilles Panizzi (Peugeot), ausente en Finlandia, es cuarto con 21, y Richard Burns es quinto con 19.

El Rally de Finlandia, hasta no hace mucho conocido como Rally de los 1.000 Lagos, es la carrera más veloz y espectacular de todo el Campeonato del Mundo y cerrará el grupo de cinco carreras consecutivas sobre tierra que se abrió a finales de abril en Chipre.

Después de Finlandia llega de nuevo el asfalto, con los rallys de Alemania (22-25 de agosto) y San Remo (19-22 de septiembre), para después afrontar el tramo final del campeonato, nuevamente sobre tierra, con las pruebas de Nueva Zelanda (3-6 octubre), Australia (31 de octubre-3 de noviembre) y Gran Bretaña (14-17 de noviembre).

Tradicionalmente el rally finlandés es una prueba reservada casi en exclusiva a los pilotos escandinavos. Carlos Sainz (1990) y el francés Didier Auriol (1992) son los únicos pilotos no nórdicos que han conseguido imponerse en las rapidísimas pistas forestales de la carrera.

El rally finlandés, prueba que se caracteriza por tener las especiales más veloces y los saltos más espectaculares del campeonato, mantiene el mismo esquema de la pasada edición, aunque incorporando algún cambio.

El primer tramo, disputado hoy, sólo ha servido para abrir de una manera espectacular la prueba. La verdadera carrera comienza mañana viernes con el resto de la primera etapa, en el que habrá nueve tramos cronometrados.

Clasificación:

1. Richard Burns (GBR/Peugeot 206 WRC) --- 1:16.7
2. Carlos Sainz (ESP/Ford Focus WRC) --- a 0.8
.. Petter Solberg (NOR/Subaru Impreza WRC) --- a 0.8
4. Colin McRae (GBR/Ford Focus WRC) --- a 1.1
5. Marcus Gronholm (FIN/Peugeot 206 WRC) --- a 1.3
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?