EMOLTV

Serena Williams ganó US Open

La tenista norteamericana venció en la final a su hermana Venus, por 6-4 y 6-3, y se adjudicó su tercer Grand Slam de la temporada. Además aseguró terminar el año como la número uno del mundo.

08 de Septiembre de 2002 | 08:29 | DPA
NUEVA YORK.- La estadounidense Serena Williams derrotó hoy a su hermana Venus por 6-4 y 6-3 para conquistar por segunda vez el Abierto de tenis de Estados Unidos, con lo que se asegura terminar la temporada como número uno del mundo.

Serena no le dio chance a su hermana, a la que derrotó este año en las finales de Miami, Roland Garros y Wimbledon. Venus, campeona del US Open hace un año, no pudo ganarle un set en todo el año a su hermana menor. La última vez que Venus derrotó a Serena fue en la final del US Open 2001.

Sólo seis jugadoras en la historia ganaron tres torneos de Grand Slam en forma consecutiva. La última fue la alemana Steffi Graf en 1996. Las otras jugadoras en esa lista son Martina Navratilova, Billie Jean King, Margareth Smith, Maureen Connolly y Helen Wills.

El estadio, colmado, albergó a 23.164 espectadores, un récord para las sesiones nocturnas en el US Open. Las hermanas Williams marcaron además otro récord al jugar por segundo año consecutivo la final. En 2001 el arribo de ambas al encuentro decisivo marcó la primera final de Grand Slam de dos hermanas desde Wimbledon 1884, y la primera entre jugadoras negras en toda la historia. Con la de hoy ya hay dos, y la marca difícilmente sea igualada.

Serena, que cumplirá 21 años en 19 días, terminará el año como número uno, mientras que Venus, de 22 años, mantiene el segundo puesto.

"Ella jugó muy bien, todo lo que intenté no fue suficiente. Ella fue la mejor jugadora hoy", admitió Venus.

"¡Estoy tan feliz! Creo que Dios bendijo a mi familia, y nos permitió a mí y a mi hermana estar aquí hoy. Quiero agradecer a mis padres, porque son la base de mi familia", dijo Serena ya con una amplia sonrisa. Su padre registraba el momento entre la masa de fotógrafos, mientras Oracene, su madre, aplaudía desde la tribuna. Richard y Oracene Williams están separados desde hace años.

El partido comenzó casi una hora después de lo previsto debido a compromisos de la televisión local con la Liga de Fútbol Americano (NFL). La guardia de honor de los marines y un coro gospel de Harlem precedió a la cantante Aretha Franklin, que desató la euforia del público mientras una gigantesca bandera estadounidense era desplegada en el estadio.

Tras la presentación de la cuatro veces campeona del torneo Chris Evert como responsable del sorteo inicial, comenzó casi de inmediato el partido.

Venus perdió su primer punto con una doble falta, una premonición de lo que le sucedería a lo largo del encuentro: su juego, habitualmente arrasador para la mayoría de las rivales, no parecía inquietar a su hermana, un prodigio de potencia. Venus debió por lo tanto forzar sus tiros, lo que la llevó a cometer demasiados errores, entre ellas diez dobles faltas.

Tras ganar con un ace el primer set por 6-4, Serena tomó el control del partido con más decisión, mientras su hermana aumentaba su cuota de errores. Tras ganar Serena una ventaja de 4-1, Venus recuperó un quiebre de servicio para colocarse 4-2. El 6-4 y 6-3 llegaría poco después, tras apenas una hora y 12 minutos de partido.

Venus, muy seria durante toda la noche, sonrió por primera vez y abrazó a su hermana menor. Richard Williams, padre y mentor de las jugadoras, se atiborraba a pasteles en una boca de ingreso al estadio mientras de su brazo colgaban múltiples teleobjetivos y una cámara. Su pasatiempo desde hace años es la fotografía, y asegura haber tomado decenas de miles de instantáneas de sus hijas.

Serena se llevó un cheque de 900.000 dólares por su victoria, mientras que Venus cobró la mitad, 450.000. El Abierto de Estados Unidos, que reparte 16,1 millones de dólares en premios, culminará mañana con la final masculina entre los estadounidenses Pete Sampras y Andre Agassi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?