EMOLTV

La ANFP decide (o liquida) en el fútbol chileno

Esta tarde, el Consejo de Presidentes de clubes se reunirá para analizar y definir los pasos a seguir respecto al paro de futbolistas que mantiene hace dos semanas el Sifup. Las soluciones son varias, pero las más extremas hablan del término del torneo Clausura o de su realización con los jugadores que quieran estar en cancha.

10 de Septiembre de 2002 | 09:35 | ORBE
SANTIAGO.- En medio de un clima enrarecido, el Consejo de Presidentes de clubes que se realiza hoy, a partir de las 16.30 horas, en la sede de la ANFP decidirá el futuro inmediato del fútbol chileno, paralizado desde hace dos semanas producto de reivindicaciones exigidas por el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y el Colegio de Entrenadores.

Tras el fracaso de la mediación gubernamental, a través del ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, y el subsecretario de Chiledeportes, Arturo Salah, que buscaba solucionar los problemas que propiciaron el paro, todo depende de lo que decidan los timoneles de los 32 clubes del balompié profesional.

El bloque compuesto por jugadores y entrenadores aún cree en que habrá diálogo con los dirigentes y confían en que el pleno del Consejo cumplirá el requisito que exigen, que consiste en firmar un documento que haga valederos los acuerdos que, supuestamente, se van a alcanzar en una conversación futura.

El presidente del Sifup, Carlos Soto, aseveró que no tomarán ninguna decisión antes del encuentro que sostendrán los presidentes. "Seguimos en la misma. El Consejo de Presidentes algo tiene que decir al respecto; no se puede quedar tranquilo con lo que está pasando. Una vez que el Consejo sesione y acuerde los pasos a seguir por ellos, nosotros estaremos en condiciones de decir qué vamos a hacer", comentó Soto.

Desde el lado de los dirigentes, sin embargo, el panorama no es tan claro. El directorio de la ANFP no piensa en una negociación futura, pues ya descartó al Sifup y al Colegio de Entrenadores como interlocutores válidos. Todo indica que hoy propondrán que cada club negocie directamente con los jugadores que mantiene conflictos por deudas laborales y previsionales.

En el seno dirigencial, sin embargo, existen otras ideas de carácter más drástico todavía. Así, existe la posibilidad que se dé por terminada la temporada 2002, facilitando la tarea de aquellos dirigentes afligidos por las deudas, que podrán finiquitar los contratos de los jugadores antes de diciembre.

Luis Sánchez, presidente de Santiago Wanderers e hijo del titular de la ANFP, postulará un proyecto más original aún. El timonel porteño quiere que se abran los libros de pases y se juegue el torneo Clausura sólo con elementos extranjeros. "Es una posición que se maneja en una serie de alternativas. Nosotros proponemos al Consejo de Presidentes que se abra el libro de pases para jugar con los futbolistas que sí quieran participar en este campeonato, ya que los nacionales quieren seguir en huelga", señaló Sánchez.

Aunque existen otras tantas proposiciones de gran originalidad, hay pocas que apuntan a solucionar los problemas económicos que efectivamente sufren varios clubes chilenos. Una de las pocas que va en ese sentido es aquella que se ha hecho escuchar en la sede de la ANFP, respecto de la posibilidad que el ente rector del fútbol chileno consiga dineros frescos para cubrir las deudas de los equipos. Sin embargo, esto implicaría la suspensión definitiva del Clausura 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?