EMOLTV

FIFA y COI declaran guerra al dopaje

Tras una reunión celebrada hoy entre los líderes de ambos organismos, se acordó que uno de los puntos centrales que debe resolverse respecto al proyecto del Código mundial antidopaje, es la soberanía de las autoridades deportivas.

17 de Septiembre de 2002 | 15:00 | EFE
ZURICH.- El presidente de la FIFA, Joseph Baltter, y el del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, acordaron, en una reunión celebrada hoy en Zurich, fortalecer sus esfuerzos en la lucha contra el dopaje en todo el mundo y declararon prioritario este asunto.

Los presidentes de ambos organismos mantuvieron hoy el primer encuentro desde que accedieron a sus cargos para comentar sus posturas respecto al proyecto del Código mundial contra el dopaje propuesto por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), sobre el que consideran que aún deben resolverse aspectos muy importantes.

"Respecto al proyecto del Código mundial antidopaje las dos organizaciones están de acuerdo en que una de las cuestiones fundamentales que debe resolverse es la soberanía de las autoridades deportivas", indicó la FIFA a través de un comunicado.

Una primera versión del proyecto del Código, que pretende armonizar las normas, procesos y sanciones antidopaje en todos los países y disciplinas, fue remitida tanto a las federaciones nacionales como a las instancias deportivas y gubernamentales el pasado mes de junio.

Estos organismos, al igual que la FIFA y el COI, enviaron a principios de septiembre sus sugerencias sobre el proyecto a la AMA, que actualmente trabaja en una segunda redacción del código

El texto deberá ser aprobado tras la celebración de la Conferencia Mundial Antidopaje que tendrá lugar del 3 al 5 del mes de marzo del próximo año en Copenhague, y la intención de la AMA es que entre en vigor en enero del año 2004, antes de la disputa de los Juegos Olímpicos de Atenas.

Para el pasado Mundial de Japón y Corea, la FIFA rechazó una propuesta de la AMA para que los controles antidopaje realizados durante la competición fueran supervisados por un grupo de observadores de dicha institución.