INDIANAPOLIS.- El alemán Michael Schumacher y el brasileño Rubens Barrichello buscarán este fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos, penúltima prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno que se disputa en el circuito de Indianápolis, el cuarto doblete consecutivo para la escudería italiana Ferrari.
Con el mundial decidido a favor de Schumacher desde hace cuatro carreras, Barrichello puede sentenciar el subcampeonato a su favor el próximo domingo, ya que sólo le faltan tres puntos para conseguirlo frente al colombiano Juan Pablo Montoya (Williams FW24 BMW) y uno sobre el alemán Ralf Schumacher (Williams FW24 BMW).
Como a Barrichello no le hace falta conseguir la victoria para obtener el subcampeonato y no le hace falta ya la ayuda de su coequipo, éste tratará de aumentar la marca de triunfos en una temporada y elevarlo a once.
Los principales rivales, si es que los pilotos de Ferrari los tienen en la presente temporada, serán los Williams-BMW de Montoya y Ralf Schumacher.
Si las condiciones meteorológicas son propicias, sol y calor, Montoya podrá aspirar el sábado al primer puesto de la formación de salida, pero para la carrera del domingo sus posibilidades de triunfo serán mínimas, como ya le ocurrió en la última prueba disputada en el Autódromo de Monza (Italia).
El pasado año el triunfo fue para el finlandés Mika Hakkinen, el último de su carrera deportiva, ya retirado, y eso hace que los McLaren-Mercedes tengan también posibilidades de quedar bien en este circuito de Indianápolis, que utiliza una pequeña parte del anillo de velocidad, en el que se disputan las famosas 500 Millas.
Tras el podio conseguido por el británico Eddie Irvine con el Jaguar, el mejor resultado de la temporada para el equipo, los coches verdes deben también marchar bien en este circuito, que es muy exigente en la puesta a punto.
Este será el último circuito favorable a los Jaguar y por tanto la última oportunidad para Pedro de la Rosa de conseguir un buen resultado. Hasta ahora el piloto catalán ha logrado puntuar en las tres temporadas anteriores que ha competido en Fórmula Uno, pero este año su casillero aún permanece con cero puntos.
El brasileño Felipe Massa (Sauber-Petronas), juzgado culpable por los comisarios del Gran Premio de Italia de la colisión con De la Rosa, que provocó la eliminación de ambos, y que aquí, en Estados Unidos, debería retroceder diez puestos en la formación de salida, sobre el lugar obtenido, será sustituido por el alemán Heinz-Harald Frentzen.
Para Frentzen, que ha corrido con Arrows esta temporada hasta la desaparición de la misma, el correr para Sauber, con cuya escudería se ha comprometido para la próxima temporada, representa volver al equipo para el que debutó en Fórmula Uno en 1994.
Este viernes se disputará la jornada de pruebas libres. El sábado por la mañana habrá una nueva sesión libre y por la tarde se disputará la sesión de clasificación, para establecer la formación de salida del Gran Premio de Estados Unidos.