EMOLTV

ATP reduce premios en torneos de dobles

El discurso de la ATP es que las competencias de dobles seguirán cumpliendo su rol dentro de los torneos, pero en forma más económica y cómoda porque el peso protagónico se lo llevan los singlistas.

10 de Octubre de 2002 | 17:22 | DPA
PONTE VEDRA BEACH.- La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) anunció este jueves varios cambios para las competencias de dobles a partir de 2003, entre ellos la reducción de las bolsas de premios en todos los torneos, en favor de una mayor cantidad de dinero para los singles.

"Los cambios aprobados por el directorio de la ATP en las reuniones realizadas recientemente en Moscú asegurarán que la competencia de dobles seguirá cumpliendo su rol tradicional, aunque en forma más económica y cómoda para los torneos", informó hoy el organismo en su sitio web.

Según el comunicado de la ATP, estas decisiones ponen fin a un período de dos años, en el que la competencia de dobles se sometió a revisiones.

Las medidas incluyen la redistribución de los premios entre las competencias de dobles y las de singles en todos los certámenes. Además, un renovado sistema de clasificación para los dobles, con el objetivo de lograr un balance más apropiado entre los jugadores bien posicionados tanto en rankings de dobles y singles, y aquellos que solamente tienen un buen puesto en el escalafón de dobles.

También se ratificó que se mantendrán los cuadros de 16 parejas de la mayoría de los torneos, aunque serán reducidos los de los certámenes que ya superaban esa cantidad de parejas.

La redistribución de los premios, que irá emparejada con la reducción de todas las bolsas de los torneos, implicará para 2003 un aumento general de premios en los certámenes de singles y una baja en los de dobles.

A partir de la próxima temporada, los torneos de la Serie Masters entregarán el 83 por ciento del dinero en premios a los singles, y apenas el 17 por ciento quedará destinado a los dobles. En 2002, la relación de porcentaje era de 78 contra 22.

Los restantes torneos, que hasta aquí tenían un porcentaje en sus premios de 75 a 25, pasarán a destinar el 80 por ciento de su bolsa a los singles, y sólo el 20 a los dobles.

"Estamos satisfechos de que estas medidas puedan hacer que los dobles mantengan su rol en los torneos de ATP", sostuvo Mark Miles, CEO de la entidad.

"La comisión ejecutiva sintió que el sistema actual de premios estaba desactualizado y necesitaba reflejar con más claridad la tendencia del negocio de este juego, que recae con mucho más peso hoy en día en los jugadores de singles", sostuvo Miles.

A partir de 2003, cada torneo que tenga un cuadro de dobles que supere las 16 parejas será reducido, con la intención de conseguir una mayor flexibilidad a la hora de programar los partidos. Entonces, cada torneo con 16 participantes se mantendrá igual, mientras que aquellas que tengan cuadros para 24 parejas pasarán a 16, los de 28 a 24, y los de 32 a 28.

El balance de la composición de los cuadros de dobles cambiará para permitir más participaciones aceptadas a base del ranking de singles del jugador. Por ejemplo, en un cuadro de 16 parejas, ocho entrarán presentando su ranking de dobles, cinco lo harán con sus rankings de singles o dobles, y tres jugarán con wild cards.

Estos cambios eliminarán la barrera que impedía a los jugadores top de singles jugar dobles, debido a su ubicación en el ranking de esta especialidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?