EMOLTV

Gobierno inició querella por desmanes tras clásico universitario

La acción legal fue presentada ante el Undécimo Juzgado del Crimen de Santiago "contra todos los que resulten responsables de los actos vandálicos".

16 de Diciembre de 2002 | 20:03 | Agencias
SANTIAGO.- La Subsecretaría de Carabineros presentó hoy una querella ante el Undécimo Juzgado del Crimen de Santiago contra quienes resulten responsables de las graves lesiones que sufrió el cabo primero Juan Faúndez Sánchez, tras los incidentes ocurridos al término del partido entre Universidad de Chile y Universidad Católica en el Estadio Nacional.

Tras interponer la acción legal, el Subsecretario de la cartera, Felipe Harboe, indicó que el Gobierno no va a aceptar que se ataque a Carabineros en servicio "toda vez que están resguardando la seguridad de la ciudadanía".

Añadió que la forma de poner atajo a estas actuaciones delictivas pasa por acciones como la realizada hoy en tribunales, porque "este funcionario atacado es el mismo policía que la comunidad pide para que resguarde a su familia y sus bienes. En consecuencia, vamos a ejercer todo tipo de acciones legales para sancionar a los culpables".

El vocero de gobierno, Heraldo Muñoz, había anunciado por la mañana que el Gobierno decidió querellarse contra los responsables de los actos vandálicos del domingo.

El titular del ministerio Secretaría General de Gobierno se mostró especialmente preocupado por la agresión sufrida por cabo primero, quien se mantiene al borde de la muerte, y por lo incidentes en la escuela de Los de Abajo.

"En el marco de nuestra campaña destinada a recuperar los estadios para la gente que va a ver los partidos de fútbol y para eliminar la violencia, vamos a querellarnos contra los agresores del carabinero que estaba dirigiendo el tránsito afuera del Estadio Nacional", señaló Muñoz.

La querella fue presentada "contra todos los que resulten responsables de los actos vandálicos" por el subsecretario de Carabineros, Felipe Harboe, mientras que la Intendencia Metropolitana entablará acciones legales "contra todos los que protagonizaron actos de violencia en el recinto y fuera de él, concretamente en la escuela de Los de Abajo. No dejaremos pasar ninguno de estos casos", agregó el vocero del Gobierno.

Tras la derrota sufrida por Universidad de Chile a manos de la UC, un grupo de hinchas azules causó graves desmanes en las afueras del recinto deportivo ñuñoíno, tras lo cual se "atrincheraron" en la escuela de Los de Abajo ubicada en avenida Campo de Deportes. Carabineros ingresó al local y detuvo a ocho personas, entre ellas Alcides Castro, más conocido como "Anarkía", uno de los líderes de los Los de Abajo y director del recinto educacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?