EMOLTV

Tesorero general de la República: Quiebra de U. de Chile sería inminente

"La posibilidad de solicitar la quiebra es una realidad" sostuvo Gianni Lambertini. Mientras, el tesorero del cuadro universitario, Fernando Braun, discrepó del funcionario y se mostró optimista respecto de alcanzar una solución.

02 de Enero de 2003 | 21:58 | ORBE
SANTIAGO.- El Tesorero General de la República, Gianni Lambertini, dijo que la quiebra de Universidad de Chile sería inminente, debido a la deuda de 4 mil 500 millones de pesos que el club mantiene con el fisco.

En conversación con radio Cooperativa y refiriéndose a la posibilidad de solicitar la quiebra del club como último recurso, en el caso de no lograr un acuerdo final que permita recuperar los dineros adeudados, Lambertini señaló que "en este caso es una posibilidad cierta considerando que después de tanto tiempo no se ha logrado la recuperación de todas esas platas".

Luego de fallidas conversaciones y fórmulas de pago que la directiva de Universidad de Chile no cumplió, la autoridad señaló que seguirán con el juicio ejecutivo, dentro del cual se enmarcó el embargo de la recaudación del último clásico universitario.

"No habiendo en este momento ningún otro camino de diálogo, vamos a seguir con las acciones judiciales de cobro", afirmó.

Para el funcionario, el principal problema de Universidad de Chile es el mínimo flujo de dineros frescos respecto de los pasivos. "La posibilidad de solicitar la quiebra es una realidad, porque si uno proyecta lo que puede ser un programa de pago, teniendo en consideración los flujos de ingreso que tiene el club y el compromiso de una deuda que ya supera los 4.500 millones de pesos, llega a conclusiones semejantes a las que se tuvieron a la vista cuando se solicitó, por otra empresa, la quiebra del club Colo Colo", detalló.

La situación para el club universitario se complica aún más teniendo en cuenta que hace poco más de un mes, la directiva intentó pagar una parte de la deuda con un cheque de 300 millones de pesos correspondientes al eventual contrato con la empresa Pasat, el que no se llevó a cabo.

"Después que solicitamos el visto bueno para poder depositarlo, en dos oportunidades se nos pidió un tiempo adicional que nosotros otorgamos, y finalmente tuvimos que poner en cobro ese documento, y efectivamente como se ha señalado el cheque tuvo una orden de no pago por no tener fondos la cuenta corriente respectiva", explicó Lambertini.

Por su parte, el tesorero de Universidad de Chile, Fernando Braun, aseguró a la radioemisora que la posible quiebra del club no es una posibilidad cercana, ya que todo dependerá de alcanzar un acuerdo definitivo y "dar prioridad a las platas que le debemos a la tesorería sobre otras situaciones".

Luego de señalar que el monto adeudado no corresponde a los 4.500 millones que menciona Gianni Lambertini, sino a "una cifra capital mucho menor", el tesorero del cuadro universitario se mostró optimista respecto de alcanzar una solución.

"Creo que efectivamente podemos llegar a un acuerdo con la tesorería en algún momento, y que vamos a poder originar los flujos necesarios para poder llegar a eso, aunque nos va a quedar muy poca liquidez para efectos de otros compromisos. Vamos a tener que tomar una determinación y darle prioridad a las platas que le debemos a la tesorería sobre otras situaciones, como mejores refuerzos para el equipo", afirmó.

Finalmente, Fernando Braun hizo énfasis en la diferencia entre la actual situación de Universidad de Chile con lo ocurrido con Colo Colo en enero de 2002.

"La verdad es que la situación nuestra es absolutamente diferente a la que tenía Colo Colo en su momento, ya que nuestro gran proveedor y a quien nosotros le debemos es la Tesorería General de la República, por lo tanto en la medida en que nosotros lleguemos a un completo acuerdo con ellos se acaba inmediatamente cualquier posibilidad de quiebra", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?