EMOLTV

Brasil y Perú dan el vamos en Sudamericano Sub 20

Por el grupo A, brasileños y peruanos se enfrentan en el estadio Centenario de Montevideo a las 17 hora local. Chile debutará el lunes ante Paraguay a las 20 horas.

03 de Enero de 2003 | 11:23 | Reuters
MONTEVIDEO.- Uruguay, Brasil y Argentina son favoritos para ganar tres de los cuatro puestos para el Mundial Sub 20 (marzo en los Emiratos Arabes Unidos) de fútbol que se pondrán en disputa del 4 al 28 de enero en las ciudades uruguayas de Montevideo, Colonia y Maldonado, sedes del Campeonato Sudamericano de la categoría.

Aunque estas tres selecciones salen con etiqueta de favoritas, los siete restantes países sudamericanos no se conforman con disputar el puesto restante y buscarán dejar fuera a uno de los tres grandes.

La selección uruguaya, por poderío y por jugar en casa, aparece como el máximo favorito para quedarse con el título, lo que hace que las otras potencias del continente resalten que "primero pensamos en la clasificación y luego en el título".

Los uruguayos, conducidos técnicamente por Jorge Da Silva, tienen en la mira igualar los ocho títulos que ostenta Brasil en los 20 torneos disputados. Las esperanzas de Uruguay, además de otras figuras, descansan en Rubén Olivera, quien ya fue comprado por la Juventus de Turín.

Las posibilidades de los locales se potenciaron después que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) confirmó que por lesiones no asistirán a la competencia sus máximas figuras, Robinho y Diego, ambos clave en el equipo Santos que obtuvo su primer título doméstico desde 1984.

En lugar de Robinho, considerado por la prensa brasileña el posible sucesor de Pelé, y Diego, fueron llamados Jussié del Cruzeiro y Cleiton Xavier, del Internacional de Porto Alegre.

El tercero en la lucha por la corona será Argentina, que consiguió tres títulos, dos en las últimas tres ediciones.

El entrenador Hugo Tocalli, quien dijo que su equipo (campeón en 1987), Ecuador, Bolivia y Venezuela completan el lote con menos favoritismo, pero con el aval que en los últimos años algunas de sus selecciones en diferentes categorías dieron más de una sorpresa a nivel internacional.

Los peruanos, que debutarán el sábado 4 ante Brasil en Montevideo, confían en sacar "un buen resultado" con los multicampeones de la categoría.

La confianza está depositada en la presencia de dos jugadores clave en el equipo: Alberto Rodríguez, defensor del Sporting Cristal y "Jugador del Año" en Perú en 2002, y el atacante Jefferson Farfán, de Alianza Lima, codiciado por varios clubes europeos.

En el grupo de Argentina aparece también como favorito Paraguay, que tendrá como máxima figura a Julio Dos Santos, mediocampista de Cerro Porteño.

El problema principal que afrontará el técnico Aníbal Ruiz es la falta de gol de su equipo, especialmente por un olvido que puede costarle caro a la hora de las definiciones: el atacante Nelson Haedo, quien viajó a Alemania para jugar con los juveniles del Werder Bermen, no fue tenido en cuenta por el seleccionador paraguayo.

A último momento fue convocado y la dirigencia paraguaya recibió un "no" rotundo por parte del jugador porque el club alemán le dio la posibilidad de comenzar a entrenarse con el equipo de la primera división de la Bundesliga.

El torneo sudamericano comenzará este sábado a las 17 hora local (20.00 GMT) cuando en el estadio Centenario de Montevideo se enfrenten Brasil y Perú por el grupo A.

Los otros integrantes del grupo a jugarse en Montevideo son Uruguay, Ecuador y Bolivia.

El grupo B, con sede en Colonia, a 180 kilómetros de Montevideo, lo integran Argentina, Paraguay, Chile, Colombia y Venezuela.

Los tres primeros de cada fase disputarán un hexagonal de todos contra todos en Maldonado y Montevideo para luchar por los cuatros lugares para los Emiratos Arabes Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?