EMOLTV

Conmebol pedirá replantear cupos para Mundial 2006

Luego de una reunión con representantes de los diez países afiliados del continente, el presidente Nicolás Leoz anunció que insistirán en revertir la decisión que redujo en una plaza los cupos sudamericanos para el próximo Mundial.

04 de Enero de 2003 | 15:29 | DPA
MONTEVIDEO.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) decidió hoy en Montevideo solicitar a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que reconsidere la concesión de cupos para el Mundial de Alemania 2006.

"Vamos a insistir (para modificar) lo que creemos no ha sido una decisión justa del Comité Ejecutivo de la FIFA", dijo en rueda de prensa el presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, tras una reunión de unas tres horas de los presidentes de las diez asociaciones nacionales del continente.

En su reciente reunión de Madrid, la FIFA redujo las plazas de Sudamérica de 4,5 a cuatro. En los últimos mundiales, el continente obtuvo una quinta plaza al ganar el "play-off" con el campeón de Oceanía.

Leoz admitió que "será necesario el apoyo de todas las demás confederaciones" del planeta para que prospere esta iniciativa, que se presentará en marzo próximo, y agregó que no depende solamente del eventual respaldo de Europa.

Respecto de las posibilidades de éxito de la gestión, Leoz dijo: "Nosotros siempre estamos haciendo gestiones y seguiremos en ese camino, pero no podemos asegurar que se nos devolverá la media plaza".

"Es muy difícil, porque cada confederación tira por lo que cree que es su conquista" y se negó a responder qué ambiente se podrá encontrar en la FIFA. "Pregúntele a la FIFA", respondió lacónicamente.

La reunión de la Conmebol en Montevideo estuvo rodeada de gran hermetismo y tensión, porque había trascendido que los dirigentes exigirían explicaciones a sus delegados de lo que ocurrió el 17 de diciembre pasado en Madrid.

Los demás dirigentes no quisieron hablar con la prensa, a excepción de Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, quien aseguró que la reunión fue tranquila y que el informe de Nicolás Leoz, Julio Grondona y Ricardo Texeira fue satisfactorio.

En ese informe, los tres delegados presentaron formalmente el acta de la sesión de la FIFA donde se exponen las distintas posiciones y la forma en que se decidió la nueva adjudicación de las plazas para Alemania 2006.

La reunión de la máxima dirigencia del fútbol profesional sudamericano coincidió con la inauguración del XXI Campeonato de Fútbol Sub 20 "Juventudes de América", que se jugará hasta el 28 de enero en las ciudades uruguayas de Montevideo, Colonia y Maldonado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?