EMOLTV

Sub 17: Bolivia protesta por veto a La Paz como sede

La Conmebol seleccionó a Santa Cruz de la Sierra para acoger el Sudamericano Sub 17, que en principio debía disputarse en Venezuela.

05 de Enero de 2003 | 16:02 | Reuters
LA PAZ.- El veto a La Paz para que sea sede del próximo torneo sudamericano Sub 17 en la primera quincena de marzo provocó el domingo protestas de los círculos deportivos de Bolivia.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), reunida el sábado en Uruguay, determinó el cambio de sede del torneo Sub 17 por la convulsión social que afecta desde hace más de un mes a Venezuela.

La ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, a 900 kilómetros al este de La Paz, fue elegida por la Conmebol como nueva sede del Sudamericano Sub 17 que se jugará en marzo, mientras Venezuela organizará el certamen del 2005.

Mauro Cuélar, presidente del equipo Bolívar de La Paz, el club boliviano con más títulos y reconocimiento internacional, expresó el domingo su enfado por la resolución de la Conmebol que en los hechos veta a La Paz como sede del torneo Sub 17.

"Es una barbaridad que se pretenda sacar fuera del contexto futbolístico a una plaza tan importante como es La Paz", dijo al diario paceño La Prensa.

Bolivia en 1983 organizó el sudamericano Sub 20 que se jugó en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

También fue sede de la Copa América en 1997 que se disputó en las tres ciudades mencionadas, además de Sucre y Oruro que está a mayor altitud que La Paz.

Y en 1963 también fue anfitrión en la Copa América. Sólo se jugó en La Paz y Cochabamba. Bolivia en ese campeonato logró su único título sudamericano.

"El hecho de que se haya designado sede a Santa Cruz es una decisión de la CSF, claro que hubiese sido ideal considerar otros distritos", destacó el presidente del club Blooming, Tito Paz.

El seleccionado boliviano Sub 17 es dirigido por Milton Melgar, ex futbolista que militó con éxito en Boca Juniors y River Plate de Argentina.

Este cuadro tras realizar una corta pretemporada en Buenos Aires, retornó a Santa Cruz de la Sierra donde está entrenando. Entre sus principales figuras destacan José Luis Chávez, José Luis Pérez, Gary Paz, José Luis Velasco y Diego Bengolea que militan en clubes profesionales de Bolivia.

El comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol se reunirá en los próximos días para definir la organización del torneo sudamericano Sub 17, a disputarse probablemente desde el 8 de marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?