EMOLTV

Hugo Sánchez arremete contra futbolistas extranjeros

El histórico goleador azteca y actual técnico de los Pumas insistió en rebajar el número de extranjeros en la liga mexicana, luego del fenómeno de jugadores naturalizados en los últimos años.

15 de Enero de 2003 | 14:32 | EFE
MEXICO.- Hugo Sánchez, quien se convirtió en el mejor futbolista de México gracias a su condición de extranjero en España, arremetió hoy contra los jugadores importados en la liga de su país y llamó a limitarlos en los clubes del circuito.

En declaraciones a un diario local el antiguo goleador del Real Madrid se manifestó en contra de la cantidad de naturalizados que juegan en México y llamó a aceptar sólo cuatro o cinco importados en cada club.

"No se puede tener a cuatro extranjeros y dos naturalizados, eso es tener seis no mexicanos en la cancha y daña al fútbol de México", señaló el técnico de los Pumas de la UNAM un matutino de la capital.

Aunque la afirmación de Hugo Sánchez parece coherente, forma parte de varios ataques a los extranjeros, especialmente a sus colegas técnicos como los argentinos Ricardo Lavolpe, de la selección nacional, y Rubén Romano, del Morelia, con quienes ha mantenido gran polémica en los últimos meses.

Contra Lavolpe el entrenador de los Pumas mantiene una guerra y cuando lo cita en las entrevistas lo llama "el perdedor" o "el otro", una posición distinta a la de la mayoría de los entrenadores del país que reclaman apoyar al argentino, técnico de la selección.

Hugo mantuvo sus ataques a Lavolpe y este miércoles los diarios reproducen su advertencia al entrenador de no incluir a naturalizados en la selección, como hizo Javier Aguirre, anterior técnico, con el argentino Gabriel Caballero en el equipo de la pasada Copa Mundial.

Sánchez, de 43 años, ha sido el más grande futbolista mexicano de la historia con cinco premios "Pichichi" por ser el líder anotador de la Liga española en igual número de campeonatos, uno con el Atlético de Madrid, en 1984-85 con 19 goles, y cuatro con el Real Madrid, en las temporadas 1985-86, 1986-87, 1987-88 y 1989-90.

En España anotó 234 goles en 347 partidos con el Atlético, el Real y el Rayo Vallecano y además jugó como extranjero en el club Linz, en Austria, y en el Dallas Burns, de Estados Unidos.

Como entrenador ha dirigido 69 partidos con los Pumas de la UNAM, con 32 victorias, 19 derrotas y 18 empates, 115 goles a favor y 100 en contra, incluidos los tres de la derrota el pasado domingo ante los Colibríes de Cuernavaca en el torneo de Clausura.

Fue candidato a dirigir la selección a finales del año anterior, etapa en la que arreció sus diferencias con Lavolpe.

Poco antes de la elección el mexicano aseguró estar en contra de que un extranjero dirigiera la selección mexicana, pero aseguró que su gran meta es tomar las riendas del equipo español Real Madrid, lo cual, según dijo, ocurrirá alguna vez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?