EMOLTV

Reinaldo Navia acapara la atención en México

El debut del flamante delantero del Morelia será una de las mayores atracciones en la segunda fecha del fútbol mexicano, donde también existe interés por seguir a Sebastián González en busca de su primer gol del año.

16 de Enero de 2003 | 13:42 | EFE
MEXICO.- El debut del delantero chileno Reinaldo Navia, el próximo sábado con el club Monarcas Morelia que enfrentará a Monterrey, será de lo más esperado de la segunda jornada del torneo de Clausura del fútbol mexicano.

A los 24 años, el goleador originario de Quilpué está en un momento de gran madurez y hay interés por ver si mantiene su gran producción goleadora en el Morelia, subcampeón de la liga.

Navia, integrante de la selección nacional medallista olímpica en Sydney, llegó a México en el verano del 2001 para alinear con los Tecos y enseguida se dio a conocer como una contratación rentable con siete goles en la temporada y dos en cuartos de finales.

En el invierno del 2001 sumó seis anotaciones en 14 encuentros y la pasada campaña ascendió hasta el sexto lugar de los anotadores del año, con 17 goles, ocho en el certamen de verano y nueve en el de Apertura, algo notable porque lo logró en un equipo de media tabla.

Hasta finales del 2002, Navia estuvo cerca de concretar su sueño de irse a Europa, pero el Sevilla de la liga española no llegó a un cuerdo económico con los Tecos y el jugador fue transferido al Morelia, dirigido por el argentino Rubén Omar Romano, quien conoce al chileno porque lo dirigió antes en Tecos.

Navia y el mexicano Adolfo Bautista ya formaron una buena dupla en Tecos hace par de años y ahora se reencuentran en el Morelia, un mejor equipo, en el cual tienen más oportunidades de formar una de las mejores parejas ofensivas de la liga.

Aunque Navia acapara los reflectores, no es el único chileno en el centro de atención este fin de semana.

En Toluca, el delantero Sebastián González intentará abrir su cuenta de goles ante el mismo portero al que le marcó su primer gol en México, el argentino Hernán Cristante.

Considerado uno de los arqueros más seguros de la liga, Cristante fue vencido por un penal de González en la segunda fecha del anterior torneo de Apertura y el chileno original de Santiago intentará igualar esa actuación con su primer gol del año.

Después de anotar 13 veces y colocarse en el segundo lugar de los anotadores, Sebastián González es considerado junto a su compatriota Navia y otros tres o cuatro jugadores como los de más posibilidades de conseguir la corona de goleo.

El domingo el defensa chileno Ricardo Rojas será clave en la actuación de las Aguilas del América ante su odiado rival, las Chivas de Guadalajara, en el clásico de la temporada.

Rojas tuvo una destacada actuación en la primera jornada, aunque su equipo perdió 1-2 frente al Pachuca y este domingo tendrá una misión difícil, detener a los anotadores de las Chivas, invictas tras derrotar 2-1 al Puebla.

La mayor interrogante acerca de los chilenos en la liga tiene que ver con el centrocampista de 23 años Gamadiel Adrián García, quien ha sido perjudicado por la deuda del club Colo Colo al Tigres de México.

Como forma de presionar a los chilenos del Colo Colo para que paguen, el debut de García con el Necaxa fue pospuesto y hay opiniones divididas sobre la posibilidad de que juegue este fin de semana frente al Atlas.

"Todo esto es muy injusto, soy dueño de mi carta, no tengo nada que ver con la deuda del Colo Colo", aseguró García, quien reconoció pasar por una depresión por el veto a su persona.

Chile tiene a una decena de jugadores en la actual temporada, entre ellos Rodrigo Ruiz, naturalizado mexicano, una de las figuras principales del Santos, líder del torneo junto a Tigres y Necaxa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?