EMOLTV

Presidente del COI alienta a Londres como sede olímpica

El belga Jacques Rogge afirmó que si la capital británica se presenta como candidata a acoger los Juegos Olímpicos del 2012, sería una de las con más opciones de ser elegida.

18 de Enero de 2003 | 16:39 | Reuters
LONDRES.- El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, dijo al gobierno británico que Londres sería una de los candidatas con más posibilidades para hacerse con la convocatoria de las Olimpiadas de 2012, según la prensa británica del sábado.

Cada país sólo puede presentar una ciudad como candidata y España decidirá el martes 21 de enero en Asamblea Decisoria si opta por Madrid o Sevilla para aspirar a los Juegos Olímpicos de Verano 2012, según informaba la página web del Comité Olímpico Español el sábado.

En lo que se refiere a Gran Bretaña, Rogge se entrevistó el viernes con la ministra de Cultura, Medios y Deporte, Tessa Jowell en Lausana, y describió a Londres como "un rival extremadamente fuerte" para albergar los Juegos.

"Fue una reunión muy amistosa y enormemente útil", dijo Jowell. "Jacques Rogge dejó claro que no habría obstáculos para la candidatura de Londres, no habría debilidades inalienables".

"Le dejé claro al señor Rogge que estábamos en el proceso de tomar una decisión para respaldar una candidatura para finales de enero y se lo aseguré, si hacemos la candidatura, iríamos al infierno para ganar", agregó.

Después de la reunión con Jowell, Rogge dijo en un comunicado informativo que era capaz de ayudar a la ministra "con alguna información sobre los Juegos que ella requiriera".

"Le confirmé que el COI estaría encantado de recibir una bien preparada candidatura de Londres", añadió.

La Asociación Olímpica Británica (BOA por sus siglas en inglés) ha dicho que no presentará una candidatura para 2012 sin el apoyo explícito del gobierno.

En principio Londres tiene apoyo

El martes, el ministro de Hacienda de Gran Bretaña, Gordon Brown, dijo que apoyaba en principio una candidatura de Londres para los Juegos, pero añadió que no pensaba que se quisiera que el dinero se retirara de los colegios o los hospitales.

Una encuesta de opinión comisionada por el Gobierno ha mostrado que el 81 por ciento de la gente apoya una candidatura británica para las Olimpiadas.

A primeros de esta semana, Jowell dijo que el Gobierno sería fiel a la fecha límite del 31 de enero para decidir si apoya una candidatura británica.

Una firma de consultoría ha estimado que el coste de albergar unos Juegos Olímpicos en Londres sería, aproximadamente de 3.600 millones de libras (5.750 millones de euros).

Además de Madrid o Sevilla, Londres tendría que enfrentarse a ciudades como Nueva York, Moscú, París y una ciudad alemana que probablemente aspiraran a convocar las Olimpiadas, una decisión final que será tomada por el COI en julio de 2005.

Londres ya albergó los Juegos de Verano de 1908 y 1948. El próximo año los Juegos serán en Atenas, y Pekín acaba de ganar la convocatoria para 2008.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?