EMOLTV

F1: Presidente de Ferrari apoya cambios impuestos por la FIA

"Creo que está bien que finalmente haya cambios radicales en la Fórmula Uno" dijo Luca di Montezemolo, quien agregó que "todo ha estado sin moverse durante demasiado tiempo".

20 de Enero de 2003 | 13:28 | Reuters
LONDRES.- El presidente de Ferrari Luca di Montezemolo apoyó los cambios impuestos por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para reducir costos y mejorar el interés por la competición de Fórmula Uno.

Mientras los responsables técnicos de los equipos prevén seguir discutiendo el martes las medidas anunciadas con la FIA en Londres, Montezemolo ya ha manifestado su posición.

"Creo que está bien que finalmente haya cambios radicales en la Fórmula Uno", declaró a la Gazzetta dello Sport durante el fin de semana.

"Todo ha estado sin moverse durante demasiado tiempo. Gracias por esta bocanada de aire fresco que coincide con el propósito de reducir costos. Soy un poco escéptico sobre si eso va a detener realmente los gastos pero merece la pena intentarlo", dijo.

Montezemolo indicó que los sistemas de telemetría de ida y vuelta, que permiten acondicionar los coches a distancia en medio de una carrera, han sido ahora prohibidos, así como la comunicación por radio entre el ocupante de los bólidos y los boxes, que constituían "un costo sin sentido", sostuvo.

"Siempre he estado en contra de los sistemas de arranque automático, que convierten al conductor en una especie de accesorio", agregó.

Las declaraciones del presidente de Ferrari suponen a la FIA el apoyo del equipo dominador en el calendario mundial, pero otros, especialmente McLaren, no parecen tan convencidos.

La FIA quiere que las llamadas "ayudas al conductor" como son el control de la tracción y los controles de arranque sean excluidos tan pronto como sea posible, en 2004 como fecha tope.

Nuevas medidas para las carreras a partir de 2004 obligarán a los equipos a desarrollar motores más duraderos.

El encuentro del viernes de los jefes técnicos con el director de carreras de la FIA no fue concluyente y fuentes de la organización dijeron que durante el fin de semana se iba a endurecer su posición.

Dos equipos, uno de ellos el BAR y otro identificado como Toyota por fuentes de Fórmula Uno, ya han practicado con éxito sin los sistemas tecnológicos en cuestión.

Un portavoz de la FIA confirmó el lunes que Whiting celebraría nuevas entrevistas el martes y dijo que "la posición definitiva de la FIA sería adoptada tras el encuentro".

GPWC Holdings, la firma establecida por los cinco constructores europeos de Fórmula Uno para planificar sus propias series a partir de 2008, criticó a la FIA la semana pasada en un comunicado y sugirió que los equipos podrían tratar de resistir las medidas en lo posible.

Pero Montezemolo dijo a la Gazzetta que ni Ferrari, propiedad de FIAT, ni otros constructores querían establecer una serie rival y eran conscientes de que ya ha pasado una era para la Fórmula Uno y que se está en el comienzo de otra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?